Rescatemos la Bahía de Chimbote de la contaminación y la destrucción

Chimbote en Línea.- Chimbote en su trayectoria histórica perdió la oportunidad de ser una de las grandes ciudades turísticas del mundo y de una gran influencia económica.

Tal es así, que por los años 50 un grupo de inversionistas alemanes propusieron hacer de Chimbote una bahía turística superior a Miami, en aquel entonces este grupo de empresarios vieron en Chimbote una de las ubicaciones geográficas más bellas de las Costas del Pacífico en la que propusieron al gobierno del Perú entregar a nuestro puerto en concesión por 50 años donde propusieron poner en las islas una cadena de hoteles, embarcaciones de la costa a las islas y hacer de este puerto una ciudad netamente turística con hoteles, piscinas y todo tipo de atractivos que dado a la variedad de aves, peces, clima, serían el sustento de este maravilloso puerto.

Así mismo nuestros gobernantes de aquel entonces, tanto presidente como alcalde cegados por las ambiciones propias vieron en la industria pesquera la forma más fácil de  recaudar dinero y así llenar las arcas de un grupo de ambiciosos empresarios que con el transcurrir de los años solo supieron sacar de Chimbote sus riquezas y destruir esta hermosa bahía, el medio ambiente y desorganizar el crecimiento de una ciudad.

Esto  trajo también como consecuencia la mezclas de subculturas con gente que en un primer momento no estuvo preparada para percibir tan altos ingresos he hizo de este puerto un crecimiento demográfico desorganizado, suburbios y lugares de diversión de manera insana (bares, prostíbulos, etc) .

Asimismo la desorganizada  forma de vivir hizo que las empresas pesqueras y los moradores de los diferentes barrios hagan sus instalaciones de desagüe hacia el mar sin medir que con el transcurrir de los años esto ocasionaría la destrucción de nuestro mar territorial, el alejamiento de los peces como la corvina, el robalo, el mero, el ojo de uva y un sin número de peces  que eran el sustento del pueblo. 

En la actualidad se ha tornado en un lujo el poder llevarlo a la mesa debido a que nuestro puerto y específicamente nuestro mar se convirtió en un botadero de basura y desagües lo que al mismo tiempo trajo como consecuencia la muerte y desaparición de aves marinas como el guanay, el pelícano, las gaviotas, las pardelas, el piquero, entre otros.

Todas esas cosas ocurrieron por la falta de cultura y por el poder de un grupo de pseudo empresarios   que lo único que hicieron fue llenarse de dinero destruir un ecosistema y de un grupo de gobernantes tanto provinciales, regionales y centrales que cegados de poder se aprovecharon de un pueblo ignorante que solo supo aceptar las migajas de sus riquezas.

Por tanto,  observando  la situación actual de nuestra bahía,  a mi parecer puedo decir que se encuentra en emergencia y no existe autoridad alguna que se preocupe verdaderamente en dar una solución inmediata a esta gran contaminación:

Es desastroso pensar y decir con todas estas evidencias que Chimbote es como un barco sin timonel donde las autoridades brillan por su ausencia, los moradores no tienen cultura alguna, no existe conciencia del ser humano hacia los demás seres vivos y todos nosotros somos partícipes de esta gran destrucción.

Tenemos la obligación de exigir a las autoridades competentes la recuperación total de la bahía, la eliminación de los desagües hacia el mar con tecnología avanzada ya que en nuestra región hay el recurso económico suficiente para tener una planta de separación de sólidos y potabilizar estas aguas para la utilización de las mismas en áreas verdes.

Debemos exigir la desaparición total de estos terrenos industriales dentro de la ciudad y convertir a los mismos en parques, como los pulmones de nuestra ciudad y lugares de distracción para nuestros niños y moradores en general.

En cuanto a nuestro mar es de necesidad inmediata la limpieza tanto del fondo de las aguas, la bahía y no utilizar materiales sólidos como el desmonte y más por el contrario debería de utilizarse la arena fina propia del mar extraída de otros lugares para formar en un futuro una verdadera costanera parea que en un futuro vuelva  Chimbote a ser un balneario y porque no pensar en que nuestro pueblo sea turístico debido a la belleza del mismo.

Concientizar al poblador que el mar y la bahía no es un botadero de basura y mediante reglamentos municipales multar al morador que destruya nuestra flora, fauna y nuestro mar territorial, cuyos controles deben de darse con cámaras estratégicamente ubicadas y controles de serenazgo.

Pensar que un futuro las viviendas afectadas por la naturaleza deberán ser reubicadas  a otras zonas dando facilidades de viviendas a los pobladores afectados.

Tomar como iniciativa la propuesta alemana y desarrollarla con miras hacia un futuro donde los únicos beneficiados seamos todos los pobladores mas no un grupo de gente que ni siquiera es de esta región y sin embargo vienen a llenarse los bolsillos a costa de la destrucción de nuestro pueblo.

Alumna: María Esthefany Medina Longobardi
Grado: 3° de secundaria
Colegio: "La Libertad"
Profesora asesora: Noemi Alvarez Atencio

 

 

Comentarios

Como Chimbotanos, es necesario que tomemos conciencia, puesto que vivimos en esta ciudad, quien no quisiera vivir en una ciudad más limpia, menos contaminada, es bueno difundir noticias como éstas. Buen aporte.

Como Chimbotanos, debemos amar a nuestra ciudad, porque aquí vivimos y quien no quisiera vivir en una ciudad limpia, pulcra, lamentablemente la mayoría de personas no tiene este pensamiento, es un gran trabajo y permite que tomemos conciencia, que es lo que le falta no solo a los Chimbotanos sino a todo el Perú y gran parte del mundo.

Muy buen trabajo Esthefany, espero todos comprendan el gran mensaje que nos dejas. Todos debemos unirnos a embellecer nuestra bahía y dar un alto a su destrucción.

Comentar