Lo mágico y maravilloso en el “Cholito de los Andes mágicos“(Dajhana López- IE. Javier Heraud)

Chimbote en Línea.- Cholito en los andes mágicos” es un cuento del escritor ancashino Óscar Colchado Lucio, el cual refleja lo mágico y maravilloso que puede existir.

Este cuento narra la historia de un niño pastorcillo que vive en un pueblo serrano.
Una mañana encontró a ICHIC OCLLO (enanito, hijo de SUPAY) leyendo un libro –blanca nieves Cholita se quedó un buen rato mirándolo y este que nada le hizo caso y así pasaba el tiempo hasta que cholito le corrigió una palabra que el ICHIC OCLLO había dicho.

Poco rato después le dijo que no lo molestara que estaba leendo fue entonces cuando se acordó que su profesora le dijo alguna vez no se dice leendo si no leyendo así que nuevamente le corrigió; fue entonces cuando lo miro muy enfadado y desapareció , dejando una nota que decía “TE NECESITO URGENTE, búscame al otro lado de la pirca.

Así que encaminó pensando que quería entregarle algún tesoro. Con mucho cuidado trepo para llegar al sitio; pero caýo a un abismo y llegó a parar en un lugar extraño era un hermoso templo y cuando quiso subir a su pueblo era imposible. Esa seguramente era su venganza. Cuando de repente descubrió una casa de dos piso estaba salvado dijo y vio a un señor recostado con una capa roja que flameaba se dirigió a él

.Fue entonces cuando le dijo; tú eres quien molesto a mi hijo. Así fue cuando comenzó su travesía para regresar a su pueblo. El Supay  el papá de ICHIC OCLLO le encomendó una serie de retos para dejarlo ir casi imposibles. Pero contaba con la ayuda de algunos seres mágicos e imponentes quienes le dieron su apoyo.

Y es así como llega a conocer a la hija de Supay una muchacha buena moza que también lo ayuda a cumplir los mandatos de su padre Supay y asimismo regresa a su pueblo por intermedio de ella, pero le dio una serie de reglas antes que llegará a su pueblo le dijo: -Que cuando llegara a su casa no probara la comida con sal, ni ají.

Y sí probase alguna de esas cosas ya no se podrían ver. Además le dio una manta que recogió: de un lado era de plata y del otro de oro y le indicó; comerás de aquí cuando tengas hambre. Así que cholito fue a casa. Su mamá le preparo canchita sus hermanos se subieron encima de él y cuando iba pastear a su ganado se encontraba con la hija de Supay.

Hasta que un día su mamá preocupada lo engaño y le dio sopas con Ají y bastante sal; y es así como cholito rompe con las reglas de la hija de Supay esta en venganza lo mando aun mundo fantástico llamado los siete valles malditos. 

En esa misma noche la hija de Supay lo arrastro cuando despertó cholito ya estaba en los valles  y es así como tuvo q pasar valle por valle pero gracias a su buena suerte y a la ayuda de sus amigos “los seres mitológicos” salió librado de esa travesía y de la última.  Así llego a casa agarrado del cuello del cóndor donde poco a poco miraba sus quebradas sus valles y donde vio al final a su venadito lucero con su mamita y sus hermanitos donde corrían a su encuentro.

En este cuento se puede notar que el autor incorpora elementos mágicos, fantásticos y mitológicos pues encontramos la presencia del diablo de brujas, y personajes quienes tienen poderes sobrenaturales y todos estos elementos el autor los mezcla con la realidad.

Es una novela donde representan las más grandes y fantásticas historias de la rica metodología del Perú. En donde podemos apreciar la valentía la audacia de un pequeño ser andino quien enfrenta sin temor a las travesías que es sometido y sin duda donde gana la partida.

Es un cuento  muy divertido y sorpréndete de literatura  infantil donde cobran vida algunos seres mitológicos. Donde podemos encontrar a un gran protagonista que ama y se siente identificado con su pueblo y sus costumbres. Donde nos trata de explicar la forma de vida, sus costumbres sus ideologías sus tradiciones que se lleva en las zonas altas, especialmente en Ancash.

Donde el autor quiere tomar conciencia que ya hay dispersión de la cultura andina donde hay algunos entes andinos que vienen a la zona urbana y se olviden de sus costumbres por miedo al rechazo vergüenza. O todo lo contrario hay personas que conservan sus raíces y la gente urbana hace burla de sus costumbres o hábitos.

En conclusión puedo decir que  esta obra es rica e interesante y nos incentiva a seguir leyendo más pues esta obra pertenece a la Literatura Ancashina y como estudiantes debemos de ponernos la meta de leer más.

Alumna: Dajhana López Landauro
Grado: Tercero de secundaria
I.E: Javier Heraud
Docente Asesora: Jackeline Vejarano Quiñones

 

 

Comentarios

Comentar