Una oportunidad para Áncash: la Industria del software

Chimbote en Línea (Por: Ing.  Fabián Eloy Guerrero Medina) Áncash y nuestra provincia del Santa requieren nuevas alternativas para generar puestos de trabajo o generar empresas. De allí es destacable la labor de motivación y apoyo de parte de la Cámara de Comercio del Santa; ya que no sólo es pensar en la pesca, el acero o los productos agroindustriales.

La India en el campo de la industria del Software es actualmente unos de los líderes mundiales (se pronostica aproximado unos US$ 80,000 mil millones en exportaciones de software para el año 2016, nuestro Perú exporta cerca de US$ 38 mlls.) que paradoja.

Hemos escuchado que el peruano es muy creativo, muy ingenioso y esto no escapa a toda  la gama de profesionales técnicos e ingenieros del campo de la informática en el desarrollo del software.

Muchas veces los profesionales, no pueden mostrar sus habilidades o conocimientos porque hay pocos puestos de trabajo o para crear una empresa las leyes o procedimientos de las mismas llevan a un gasto inicial sustantivo, y que esto imposibilita el inicio de ello.

Los entendidos en este campo sabemos que las proyecciones en el campo de la informática en el Perú son alentadoras. Las empresas e  instituciones públicas y privadas en la actualidad están incorporando a sus organizaciones alternativas tecnológicas de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación). Ahora,  no solo basta tener un Planeamiento Estratégico de la Organización, sino que además se debe contar con un Planeamiento Estratégico de Tecnología de Información o Sistemas de Información , que debe estar alineado a los objetivos estratégicos de la empresa grande, mediana o pequeña empresa.

Entonces la promoción de fábricas de Software en nuestra región es factible, por la existencia de institutos y universidades de donde egresan profesionales de esta especialidad; es decir, una masa crítica de profesionales y técnicos creativos e ingeniosos para la creación de la misma.

¿Un sueño que pronto se hará realidad?, el  tiempo nos dará el veredicto siempre y cuando las autoridades y empresarios puedan comprender lo que es construir software. 

Así , este 22 y 23 de octubre se realizará ChimboTech con el objetivo de promover la industria del software en Chimbote y en Áncash. Para ello se han unido diversas instituciones como  universidades, institutos tecnológicos, empresas y otros para cristalizar este gran evento tecnológico, organizada por la empresa TechEra y  a su gerente Rubén Pillaca que ha cristalizado la presencia de varios expositores extranjeros.

La llamada “industria sin chimenea” puede ser realidad, entonces mano a la obra. ¿El caso de Bangalore-India, lo será para Chimbote-Perú?

Comentarios

Todos debemos trabajar en equipo para poder lograr que esta idea se concrete, saludo a todos los que están involucrados en esta tarea. Nosotros como ingenieros debemos concientizar a las empresas públicas y privadas que somos profesionales que vamos a sumar dentro su organización. Saludos cordiales.

Comentar