Fiscalía investiga obra de coliseo de Chimbote que debió entregarse en el 2011

Chimbote en Línea (Fuente: La Repúiblica) Ahora las fiscalía de Chimbote investiga corrupción en coliseo cerrado Gran Chavín; obra que se debió entregar en el 2011 y que solo se ha avanzado en un 45 por ciento. Pese a que la constructora ya recibió un adelanto del 60 por ciento de los 40 millones acordados.

Consorcio Salem ganó licitación de obra del coliseo cerrado con carta fianza falsa

COLUSIÓN

Con un pomposo discurso y abundante confetti, como suele estilar cada vez que presenta una obra pública, el presidente de la Región Áncash, aupado en un volquete, dio inicio a la construcción del coliseo cerrado Gran Chavín, ubicado en Chimbote, el 19 de julio del 2011.

A un costo de 33.4 millones de soles, la infraestructura diseñada para albergar a casi 9 mil almas fue adjudicada a la Corporación Salem, integrada por las empresas Hocsa Contratistas Generales y BM3. "Con este megaproyecto, los deportistas chimbotanos entrenarán al igual que los grandes atletas de talla mundial", alardeó en esa ocasión César Álvarez.

Dos años y nueve meses después, la obra está en completo abandono.

La habilitación del coliseo de 33.4 millones de soles –que luego se elevaría a 40 millones, la joya de las obras públicas del presidente de la Región Áncash, sólo se ha avanzado con las justas el 45 por ciento.

Según la versión de César Álvarez, la responsabilidad por  la paralización de la edificación del coliseo Gran Chavín le corresponde al gobierno por no haber transferido los recursos financieros necesarios para culminar la obra.

 

Obreros de construcción del Coliseo Cerrado denuncian que no les pagan hace 3 meses

Vigilantes de obra abandonada del coliseo “Gran Chavín” están impagos hace 5 meses

 

La mano amiga

En el transcurso del caso, el Consorcio Salem y la gerencia de la Sub Región Pacífico acordaron incrementar el costo de la obra hasta 40 millones de soles, de los cuales se le adelantó S/. 26 millones (40%).

Ante la clamorosa suspensión de los trabajos de la construcción del coliseo –cuya entrega estaba prevista en un plazo de 266 días calendarios–,  intervino el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia. El 9 de mayo del 2013, Asmat formuló denuncia ante el Ministerio Público. Asmat acusó por presunto delito de colusión desleal al gerente general de la Sub Región Pacífico –dependiente de la Región Áncash–, Juan Gallo Zegarra; y como presuntos cómplices, a los representantes del Consorcio Salem, Anamelba Jacay Peña; y de la empresa Hocsa Contratistas Generales, Luis Torres Tuanama.

El caso recaló en el despacho del fiscal anticorrupción del Santa, Risel Chicle Flores, conocido familiarmente por la prensa chimbotana como el "fiscal archivador". Efectivamente, sucedió lo que se temía. El 18 de diciembre del 2013, el fiscal Chicle archivó la investigación relacionada a presuntos actos de corrupción en la construcción del coliseo cerrado Gran Chavín, obra promovida y financiada por la Región Áncash bajo la presidencia de César Álvarez Aguilar.

Pesquisa abierta

Para el fiscal Risel Chicle, no había delito de ninguna clase, no obstante que era público que el Consorcio Salem había recibido hasta un 60 por ciento de los 33.4 millones de soles del total del coste de la obra. Y solo avanzó la cuarta parte.

En medio del escándalo, el procurador anticorrupción Richard Asmat apeló la decisión del "fiscal archivador", y logró que la fiscal superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Nancy Moreno Rivera, reabriera el caso  y dispusiera la formalización de la investigación, el 31 de enero del 2014. Además, resolvió, por obvias razones, que el caso no retornara al despacho del fiscal Chicle.

La fiscal superior Nancy Moreno consideró que se le había adjudicado la obra al Consorcio Salem, a pesar que no contaba con una carta de fiel cumplimiento vigente, como indica la Ley de Contrataciones del Estado.

Es más, el gerente general de la Sub Región Pacífico, Juan Gallo Zegarra, tampoco le reclamó al Consorcio Salem la renovación de la carta fianza, lo que también contraviene la normatividad. Por eso la fiscal Moreno estima que existió colusión para favorecer a la constructora.

En la resolución de reinicio de la investigación por la construcción del coliseo, la fiscal Nancy Moreno cuestiona que las autoridades regionales abonaron adelantos al Consorcio Salem sin ninguna garantía por el monto que se le entregó.

"Han transcurrido más de tres años, y según el gerente Juan Gallo, ya se le adelantó a la empresa el 60 por ciento, lo que no consta en el avance de la obra. Esto abona más a afirmar la existencia de un acuerdo colusorio entre los funcionarios públicos y los representantes de la empresa contratista", concluye la fiscal Nancy Moreno. En el transcurso de la investigación fiscal, no se descarta la inclusión de César Álvarez, quien dio comienzo con bombos, platillos y pica-pica el coliseo que hasta ahora no se termina de construir.

Supervisan a Consorcio Salem por deficiente construcción de coliseo “Gran Chavín

 

Denuncian al “fiscal archivador” de Chimbote, Risel Chicle Flores

La fiscal superior especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Nancy Moreno Rivera, interpuso una queja contra el fiscal Risel Chicle Flores ante la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público del Santa. 

La magistrada Moreno lo acusó de haber archivado el caso de la obra inconclusa del coliseo cerrado Gran Chavín, sin haber efectuado ninguna diligencia de esclarecimiento, a pesar que retuvo el caso durante 7 meses.

El procurador anticorrupción, Richard Salas Beteta, también denunció al "fiscal archivador" Rosel Chicle, esta vez ante la Fiscalía Anticorrupción Provincial del Santa.

En el documento presentado por Salas se precisa que durante el tiempo que tuvo el caso en sus manos, Chicle solamente hizo dos disposiciones: una, del 15 de mayo del 2013, para abrir la investigación, y otra del 18 de diciembre del mismo año, para archivarla.

 

Comentarios

Comentar