Sistema de formación dual de Senati destaca en América Latina

Chimbote en Línea.- La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) calificó el modelo dual del SENATI como el más exitoso aplicado en América Latina. Esto tras la visita realzada por una misión de Honduras  al Centro de Tecnologías Ambientales y la empresa Hidrostal en Lima; ya que esperan adecuar este sistema de formación profesional en ese país en sectores que están demandando técnicos como la industria manufacturera, la construcción y el turismo.

El sub director nacional del SENATI, Jorge Castro León y el gerente Académico, Jorge Chávez ofrecieron a los visitantes una pormenorizada exposición del modelo dual, uno de cuyos puntos centrales de interés fue la formación de los técnicos orientados a desempeñarse en puestos reales de trabajo desde el segundo semestre; de su adecuación al empleo con un aprendizaje motivador donde el estudiante toma sus propios decisiones, ejercitando el pensamiento científico fomentando el aprendizaje investigativo, pasando del pensamiento crítico al pensamiento activo porque han desarrollado capacidades; donde no hay tareas didácticas por tener todas una utilidad.

Castro explicó que la lógica del mundo del trabajo se manifiesta en la secuencia de la formación, en que mientras a un alumno con la educación tradicional, que se le dicta clases de cuarenta y cinco minutos, al término de las cuales quiere retirarse, al estudiante del SENATI se le tiene que invitar a que se deje el taller o los laboratorios por el entusiasmo que pone en su aprendizaje. El instructor no dicta clase, conduce la realización de las tareas o proyectos cuyo desarrollo las ejecuta el estudiante. El profesor no habla, conduce, explicó.

Otro punto de interés fue la capacitación continua de los colaboradores de las empresas, estrategia a la que el SENATI le ha dado prioridad por la rápida adecuación a las  nuevas tecnologías que deben tener, de la relación en su formación en los centros productivos y en los talleres de la institución, de una proporción de cincuenta y cinco mil en las empresas y cien mil en el SENATI.

La delegación estuvo integrada por Edgardo Valenzuela, jefe de la División Técnico Docente del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop); Manuel Bustamante de la Cámara de la Cámara Hondureña de la Construcción, Lilian Janina Lagos de la Cámara Nacional de Turismo; Michelle Chichiraky del Instituto Politécnico Centroamericano y Carlos Magno Amaya del proyecto Projoven – Swisscontac y el coordinador del proyecto Fopronh – GIZ,  Hans Auer. (Con datos de web SENATI)

Comentarios

Comentar