Hallan tumba pre inca de piedras labradas en zona de Moro

Chimbote en Línea.- Mientras realizaban trabajos de reconocimiento de una tercera catarata ubicada en una zona de Moro, con la finalidad de construir un acceso para su promoción turística, los trabajadores de la municipalidad distrital fueron informados por los lugareños de la existencia de una impresionante tumba pre inca de piedras labradas, ubicada en la ladera de un cerro en el caserío San Félix a unos 20 kilómetros de la capital del distrito.

Según informó el ingeniero Ramón Cribillero Almendras quien encabezó el equipo que llegó al lugar para conocer la catarata de Silla Huaracurana, la tumba está construida con piedras a modo de una habitación tiene un pórtico de ingreso de 1.5 metros de ancho por 1 metro de alto, aproximadamente y en su interior hay unos 3 compartimientos.

Los vecinos de la zona informaron que el importante resto arqueológico es poco conocido como también la catarata por su difícil acceso, también indicaron que en el interior de la edificación funeraria se encontraron anteriormente restos óseos.

Alejandro Oscar Collantes Morales, morador del caserío San Félix, dijo que incluso cerca a la escuela del lugar existen vestigios arqueológicos, edificaciones de piedras destruidas por el terremoto de 1970 y los fenómenos del Niño de 1983 y 1998, pero la tumba preinca que mostraron a los funcionarios ediles aún se conserva.

Al ser consultado sobre el caso el arqueólogo Carlos Ciriaco Cacha de la ciudad de Huaraz, tras describírsele las características de la construcción de piedras, confirmó que se trata de una tumba. Cabe indicar que los entierros conocidos eran siempre bajo el suelo y esta es la primera evidencia de construcción pre hispánica encima del suelo, al borde de un precipicio, registrada en la zona.

El alcalde del distrito Fernando Villón Sotelo tiene el propósito de promocionar los sitios turísticos del lugar como son las cataratas, de las cuales ya se han identificado tres, la de Tinko en la zona limítrofe con Pamparomás, unos 60 metros más abajo la Catarata Grande de Hornillos y en el caserío San Félix Silla Huaracurana. Solo la primera es accesible a los turistas. (Con datos de MDM)

 

 

Comentarios

es bueno promocionar zonas arqueológicas la que indican esas construcciones de piedra en San Félix ya era conocido hace muchos años para algunos que recién se enteran les parece un descubrimiento inclusive muchas personas fueron a visitarla

es bueno promocionar zonas arqueológicas la que indican esas construcciones de piedra en San Félix ya era conocido hace muchos años para algunos que recién se enteran les parece un descubrimiento inclusive muchas personas fueron a visitarla

Del mismo modo la Municipalidad de Moro promociona como zona turística las cataratas del caserío de Hornillos a la cataratas de tinco y no consideran de que tinco pertenece al caserío de Ullpán quiere decir que pertenece al distrito de Pamparomas ósea hay que cruzar el puente de Ullpán para llegar a tinco de esa manera se visualiza las cataratas o cascadas y que decir del molino de piedra esta en el sector del poblado de Ullpán distrito de Pamparomas no pertenece a Hornillos Moro sin embargo la Municipalidad de Moro lo promociona como si estuviera en se sector

Comentar