¿Porqué dictámenes aprobados en el Congreso atentan contra la reforma universitaria?

Chimbote en Línea.- La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso presidida por Esdras Medina de Renovación Popular dio luz verde a medidas que afectan funcionamiento y configuración interna de la entidad supervisora.

Desde las 3 p.m. de ayer, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República debatió y aprobó dos dictámenes que, según expertos en temas educativos, afectan directamente a la reforma universitaria encabezada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

LEER MAS:  Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades no licenciadas

El primero de ellos, aprobado con ocho votos de las bancadas de Perú Libre (4), Fuerza Popular (2), Acción Popular (1) y Renovación Popular (1), apunta a que los centros de educación superior que no lograron obtener la licencia institucional por parte de la Sunedu vuelvan a abrir sus puertas.

Para ello, proponen otorgarles un plazo de 730 días (dos años) para que subsanen las deficiencias que puedan presentar y así ofrecer otra vez la enseñanza universitaria. “La presente ley es de aplicación a aquellas universidades privadas asociativas con licencia denegada”, se lee en el texto sustitutorio de la normativa presentada por el parlamentario Esdras Medina de Renovación Popular (RP), quien también es presidente de la Comisión de Educación.

Vale indicar que durante la votación, Flor Pablo, del Partido Morado, presentó una reconsideración a la votación de este dictamen que en los próximos días pasará al pleno del Congreso.

Consultado por este Diario, Idel Vexler, especialista en temas educativos y exministro de Educación, considera que la situación de las universidades con licencia denegada debería mantenerse puesto que, en su momento, no cumplieron con las condiciones básicas de calidad (CBC). (Fuente El Comercio)
 

Comentarios

Comentar