Más de 55 periodistas escolares participaron en “Taller de Identidad Chimbotana”

Chimbote en Línea.- Más de 55 alumnos integrantes del Programa de Periodismo Escolar Digital 2014 participaron del Primer Taller de Identidad Chimbotana, que tuvo como ponente al doctor Víctor De la Cruz Ruiz,  catedrático de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad San Pedro (USP).

Es te taller forma parte de las actividades de capacitación del referido programa escolar que organiza y promueve desde hace tres años el Diario Digital Chimbotenlinea.com, con el auspicio de la USP y el respaldo valioso de la Ugel-Santa, la Diócesis de Chimbote y Cecopros.

El taller se desarrolló primero con la exposición del doctor De la Cruz, luego los alumnos desarrollaron una encuesta de 13 preguntas donde respondieron si conocían las costumbres de Chimbote, platos típicos, danzas, actividades económicas y fiestas patronales.

Luego de la exposición y de haber desarrollado la encuesta, el doctor Víctor de la Cruz invitó a los asistentes a formar grupos de trabajo de  5 personas, cada uno, donde desarrollaron la pregunta: Identidad Chimbotana ¿existe o no?, luego de 15 minutos cada grupo expuso su respuesta.

CONCLUSIÓN

Durante el taller los alumnos y profesores concluyeron que en Chimbote sí existe identidad cultural lo que se expresa a través de sus fiestas costumbristas como San Pedrito, el paseo al Cerro de la Paz, la celebridad del Señor de los Milagros entre otras; la literatura, reconociendo a distinguidos escritores chimbotanos, además por sus actividades económicas como la pesca artesanal y la siderurgia.

Sin embargo, también reconocieron que existe  la necesidad de conocer más el pasado, comprender el presente y proyectarse hacia el futuro asumiendo el compromiso de forjar nuestra identidad.

Por ello, los periodistas escolares propusieron desarrollar actividades desde los colegios e instituciones que promuevan la cultura y permita conocer más sobre su historia y tradición.

Además, ante los últimos hechos de violencia y corrupción que ha vivido nuestra región, los jóvenes reconocieron la falta de valores de algunas autoridades y rechazaron todo acto de violencia asumiendo el compromiso de trabajar por la educación, la cultura y el desarrollo.

Vale destacar que en este taller participaron los colegios colegio Juan Valer Sandoval, San Jacinto (San Jacinto), Santa María La Católica, Mundo Mejor, La Libertad, San Pedro, El colegio experimental de la  UNS, y la institución educativa  Pedro Ruiz Gallo. (Redacción Central)

VER ALBUM DE FOTOS

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar