Opinión: El retorno del mal

Chimbote en Línea.- Sendero Luminoso comenzó en el año 1980, pero al gobierno poco le importaba que este grupo subversivo matara a pobladores inocentes en la parte sierra del Perú hasta que este grupo llegó a Lima. Fue allí donde la guerra comenzó.

El Estado intentaba reprimir las fuerzas de Sendero Luminoso y éste se enfurecía más; duró muchos años este enfrentamiento, muchos murieron de ambos bandos, pero los más afectados y el mayor número de víctimas fueron los campesinos de la sierra del Perú.  Fujimori logró alejar al terrorismo de la costa, pero no logró acabarlo. Ellos siguieron causando terror en todas partes, su existencia era un secreto a voces.

Artemio lograba todas sus fechorías gracias al dinero del narcotráfico, según investigaciones él cobraba cupos a los narcos, a los madereros y a los cocaleros. Al parecer él se creía dueño y señor de esas tierras donde se escondía. Cuando no le pagaban los cupos él se quedaba con la droga y seguro que incluso la vendía.

Sin embargo era respetado y temido por los narcos. ¿Por qué? Simple, adoctrinaba a sus seguidores y estos daban la vida por él. El vínculo de Sendero Luminoso con el narcotráfico aún perdura sin Artemio.

Un  domingo 12 de febrero a las 9.15 de la mañana del 2012 fue capturado Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”. El plan de operaciones denominado “Perú” fue ejecutado por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, luego de un trabajo previo de inteligencia que había dado con el paradero de Artemio, quien se encontraba herido por dos proyectiles de arma de fuego en las manos y en el tórax. 

Este hecho fue de gran importancia porque con este golpe Sendero Luminoso se desarticulaba, o eso se pensaba. Luego nos dimos cuenta que era un error, Artemio contaba con sucesores. Fue un gran golpe al terrorismo, pero nada más.

Y en el 2013, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista, fueron abatidos el domingo, a las 10.30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Y ahora Sendero Luminoso trata de llegar al poder otra vez, solo que en esta ocasión de una forma sutil como el de la creación de un grupo político llamado “Movadef”. Grupo que es dirigido por Artemio desde la cárcel, esta afirmación no es simplemente un pensamiento sin bases, porque en su celda se encontraron documentos importantes de movadef.

Ahora reflexionemos un poco y pensemos ¿Si Sendero Luminoso hizo tanto daño al Perú, por qué existen jóvenes que lo apoyan? Acaso el Perú ¿no se acuerda del  terror que vivió cuando este grupo subversivo intentó llegar al poder, acaso no se acuerdan de todas las muertes, los secuestros y las violaciones de este grupo? Acaso ¿no se acuerdan de las familias enteras que murieron, de los niños huérfanos y secuestrados para ser adoctrinados?

¿Es esto lo que el Perú quiere? Porque recuerden, un Estado construido con las manos ensangrentadas, siempre tendrá el olor a  sangre y eso, eso nunca debe olvidarse.

El Perú está tratando de acabar con Sendero Luminoso, y se demuestra en los dos grandes golpes que ha dado el Estado, la primera fue la captura de Artemio y la Segunda la muerte de Alipio y Gabriel que eran dos de los cabecillas de SL. ¿Pero qué beneficio traerá estas capturas si el mismo pueblo peruano intenta apoyar al Movadef? Acaso ¿son los mismos peruanos los que quieren volver al terror de los 80? No saben que están firmando su sentencia de muerte.

Alumno:   Karen Jhanet Sandoval Noriega
Grado:   5° de secundaria
Colegio:   I.E.P.P. Mundo Mejor
Profesor asesor: Juan Miguel Paredes Arana

Comentarios

Me encantó tu artículo, y estoy muy de acuerdo contigo, como se conoce la época en la que se sublevó el Sendero Luminoso fue de gran sufrimiento y dolor causado por nuestros mismos compatriotas; debemos de tomar conciencia y estar alerta de no solo las acciones, sino también de las ideas y opiniones que son producidas generalmente por las personas que están en contra del gobierno, ya que de esas ideas es por donde se exparce y gana territorio, creó que es un tema de suma importancia; gracias y saludos.

Comentar