Chimbote: Vecinos advierten deficiencias en ejecución de obra en “Esperanza Baja”

Chimbote en Línea.- Moradores del pueblo joven Esperanza Baja, advirtieron deficiencias e irregularidades en la ejecución de la obra de pistas y veredas a cargo del consorcio Toscana y cuyo monto de inversión supera los 3 millones 520 mil nuevos soles.

Los quejosos denunciaron que existe un desnivel entre las veredas y pistas. “Esto va ser perjudicial porque van estar desniveladas y seguro que más adelante van a tener que derrumbar porque se verán antiestético y peligroso para los transeúntes”, vociferaban.

Uno de los moradores Edgar Zúñiga Miranda, dijo que el personal supervisor de la obra de la Municipalidad del Santa, no se apersona a verificar como van quedando. “Pido que por favor se acerquen y verifiquen esta situación, no podemos esperar que llenen el asfalto de las pistas cuando a simple vista se nota que van a quedar mal”, expresó.

En tanto los vecinos señalaron que los mismos dirigentes negocian los cupos de trabajo en esta obra cobrando incluso 20 nuevos soles. “los dirigentes dan recibo de pago para ingresar a trabajar en la obra, por eso reclaman”, vociferaban.

Ellos exhortaron a los funcionarios de la comuna provincial intervenir y poner orden en los trabajos cuyo plazo de ejecución es de 90 días.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Es innegable el desnivel que existe entre las veredas y pistas en el A.H. Esperanza Baja - Chimbote, es por el accidentado terreno que tiene y también porque los moradores han construido sus casas como han podido, es decir sin ningún criterio técnico. Las veredas se han construido antes y los desniveles de una casa a otra es demasiado alto, por lo tal si lo bajas o lo levantas la vereda, lo perjudicas a unos y lo favoreces a otro y así viceversa. Con el Residente y supervisor de Obra se está optando por la mejor forma para solucionar estos problemas.
Para conocimiento público, la actual Junta Directiva Central con 3 años y medio en el cargo ha logrado hacer realidad lo que no se hizo en 70 años. Estas Obras son: Techado del Local Comunal (Mayo 2012), construcción de veredas (Octubre 2012), Construcción y equipamiento del Puesto de Salud (Febrero 2013, Mejoramiento o Cambio del Sistema de Agua Potable (Mayo 2013), Construcción del Parque Esperanza Baja (Agosto 2013), Construcción de Pistas I Etapa (Diciembre 2013), Construcción de Pistas II Etapa (Julio 2015). También, hemos participado y apoyado en conseguir la asignación presupuestal para la Construcción del Colegio Andres Avelino Cáceres. Para el próximo año tenemos priorizado con presupuesto la Construcción de un Mini Complejo Deportivo, ganado en el Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2016 de la MPS.
Referente a lo que se ha publicado que "los vecinos señalaron que los dirigentes negocian los cupos de trabajo, cobrando 20 nuevos soles. Al respecto manifestamos: Actualmente se está ejecutando la II Etapa de Pistas y en los escasos cupos de trabajo, participan el Sindicato de Construcción Civil y el Pueblo. Los moradores en Asamblea General acordaron y determinaron que aquel vecino que trabaje por los cupos del Pueblo aportará 20 nuevos soles para los diversos gastos de gestión de Obras, que esta cantidad ni siquiera alcanza para los pasajes de los dirigentes. ¿Acaso todas estas obras que se han ejecutado ha salido por arte de magia? - Hago una critica fraterna al Sr. Milton Palpa, autor del texto; no se si es periodista, de ser así le falta mucho, porque primeramente no publica mas nombres, solamente de uno. ¿Porque no le pregunta a esos vecinos cual es su aporte en todas las Obras que se han ejecutado en nuestro Pueblo? - Por supuesto que en nada, ni un céntimo de nuevo soles, muchos esperan como niñas bonitas que se les dé todo sin aportar nada; esto es mala costumbre, irresponsable y perjudicial, pero para criticar son muy buenos y se auto atribuyen de mil oficios sin saber donde están parados. Sinceramente esto tiene que cambiar.
Gran parte de los cupos de trabajo se han destinado a moradores inválidos, a los que tienen cáncer, leucemia, parálisis y otro a males; justamente una de las señoras que aparece en las imágenes ha sido beneficiado con este apoyo social y a las otras señoras para su Comité Vecinal.
Sr. Milton Palpa, un periodista no solo debe recopilar información, sino indagar, sugerir, preguntar, aconsejar, educar, etc., y no publicar comentarios irresponsables de algún resentido social que con estas actitudes jamás progresaremos. Si Ud. requiere de la Junta Directiva Central: fotos, documentos o cualquier información, no hay ningún inconveniente. Mi teléfono es: 973048632 y mi correo: armando_mejia_solis@ hotmail.com.

Comentar