“Chimbote: Un viaje por la historia” de Víctor Unyén Velezmoro será financiado por municipio

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores aprobó por unanimidad que la Municipalidad Provincial del Santa financie la edición de la enciclopedia “Chimbote: Un viaje por la historia”, del reconocido escritor Víctor Unyén Velezmoro.

El profesor Unyén Velezmoro que ha dedicado muchos años de su vida a escribir sobre Chimbote se presentó en la sesión de concejo para resaltar la importante contribución que tendrá su nueva producción literaria en la cultura y la identidad de los chimbotanos.

“Chimbote: Un viaje por la historia es una enciclopedia de 800 páginas que recoge la historia completa de Chimbote, será un instrumento valioso para las futuras generaciones, lamentablemente su edición tiene un gasto económico que no lo puedo solventar, pero la municipalidad podría financiarlo como una contribución a la cultura”, señaló.

La alcaldesa Victoria Espinoza García y los regidores opinaron a favor de que la comuna provincial invierta en la edición de dicha enciclopedia y agradecieron el aporte del profesor Víctor Unyén Velezmoro reconocido como “Patrimonio Cultural Vivo de Áncash”.

Pide creación de fondo

El regidor Carlos Lynch Rojas en su condición de presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, pidió que se cree un fondo municipal para el financiamiento de proyectos y obras literarias de chimbotanos como aporte a la cultura.

“Completamente de acuerdo con que se financie la enciclopedia del maestro Víctor Unyén Velezmoro, quien es un orgullo chimbotano. Quiero pedir también que se cree un fondo municipal para apoyar estas iniciativas a favor de la educación y la cultura”, agregó. (Redacción Central)

Comentarios

Es bastante grato encontrar información de este tipo, pues es muy importante el desarrollo de la cultura regional, y el Dr. Victor Unyen Velezmoro es un academico de prestigio que da mucho realze a la Región del Santa. Sus conocimientos y su experiencia debe ser valorada por la futuras generaciones como parte de la memoria viva de un pueblo de gente trabajadora como es la del pueblo chimbotano. Pude leer que el Dr. Unyen fue dirigente estudiantil durante una etapa muy importante de nuestra historia, epoca de grandes cambios y de la esfervencia estudiantil, en este sentido resultaría de gran importancia poder conocer su testimonio, pues en mi calidad de historiador investigo sobre el tema, para una publicación sobre la universidad peruana. Si alguien me puede contactar con el Dr. Unyen quedaría muy agradecido.
Exitos.

Ricardo Yarasca Tataje.
Historiador

Comentar