Chimbote: Fiscalía ratifica pedido de 6 años de cárcel para exabogado de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa ratificó su pedido de 6 años y seis meses de cárcel para Luís Arroyo Guevara, exabogado y vocero del encarcelado exgobernador regional Cesar Álvarez Aguilar, acusado de por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

A las 11 y media de la mañana se inició el juicio oral en el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, donde Arroyo Guevara se hizo presente junto a su abogado, José Grijalva Venturo para responder por las acusaciones en su contra.

En la audiencia, el fiscal que ventila este proceso judicial, Laureano Añanca Chumbe reiteró que el acérrimo defensor del extitular de Áncash, tuvo un desbalance patrimonial de 382 mil 195 nuevos soles. Dijo que este habría sido acumulado durante el periodo de marzo del 2010 a febrero del 2011, cuando asumía la titularidad de la Dirección Regional de la Producción.

En tanto la defensa técnica del letrado, rechazó este pedido aduciendo que no existen medios probatorios para tal acusación y que su patrocinado habría obtenido sus bienes (entre ellos un vehículo) por un préstamo bancario antes de haber asumido dichas funciones.

En ese sentido, el abogado trató de desvirtuar las acusaciones presentando la escritura pública de la garantía hipotecaria del pago del vehículo de Arroyo Guevara, sin embargo la titular del Juzgado Patricia Peralta Gambini desestimó el medio de prueba, debido a que no se ajustaba a dicha acusación.

Cuando la magistrada llamó a los tres peritos, dos de ellos Julio Cesar Mori Donayre y Javier Roberto Tapia Torres no se habían hecho presente por lo que tuvo que suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 12 de agosto a las 2 y 25 de la tarde.

En este proceso también se solicitó la toma de declaraciones del encarcelado líder de Juntos por el Cambio,  Juan Calderón Altamirano, a través de una videoconferencia. No obstante se dispuso que si los peritos del Ministerio Público de Lima no pueden asistir a la próxima audiencia, se recoja sus declaraciones bajo la misma modalidad.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitó 452 mil nuevos soles como pago por reparación civil en agravio del Estado.

Vale precisar que la única perito que se hizo presente a la audiencia fue Margarita Lavandera Gonzales.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar