Chimbotanos consumen pescado y mariscos que se extraen de aguas contaminadas

Chimbote en Línea.- Hace dos meses y tras un paciente trabajo de seguimiento, agentes de la Policía Nacional han detectado actividades de pesca artesanal a lo largo de más o menos un kilómetro de la zona costera de Chimbote, comprendida desde el terminal portuario hasta el Malecón Grau.

Nada extraño sucediera, si no es porque la extracción de estos productos marinos se viene realizando de aguas contaminadas por los efluentes pesqueros y los desagües de la ciudad de Chimbote.

Según la investigación policial, estas actividades pesqueras prohibidas por la Dirección Nacional de Salud y Medio Ambiente, la Dirección Regional de Salud y hasta la comuna provincial, es realizada por varios grupos de pescadores artesanales que en botes con redes o con la participación de buzos,  extraen especies como: Lorna, Pejerrey, Liza, Tramboyo, Corvinilla, Cojinovilla.

Así como maruchas, cangrejos, choros y mariscos diversos, entre otras muchas especies que luego son vendidas en el Muelle Artesanal de Chimbote, para su distribución a los diferentes Mercados de Peces de Chimbote, Nuevo Chimbote y en algunos casos para su distribución en frigoríficos a otras partes del país.

Asimismo en el caso de los pescadores de peña, el producto de su pesca es conducido al Mercado de Peces de Chimbote desde donde es distribuido a los diferentes restaurantes, cevicherías y picanterías de la ciudad, para el posterior consumo de la población.

A VISTA Y PACIENCIA DE LA CAPITANÍA

De acuerdo a la investigación policial, los pescadores inescrupulosos tienen diversas zonas donde se ubican para realizar su ilegal actividad. Algunos lo hacen frente al muelle de Siderperú; en las costas de la urbanización La Caleta y frente al hospital del mismo nombre; o también frente al Malecón Grau, en pleno centro de la ciudad.

Otros lo hacen durante el día y sin ningún temor,  a pocas cuadras de la Capitanía de Puerto de Chimbote, evadiendo las inspecciones o detención de parte de las autoridades de esta dependencia, que al parecer se hacen de la “vista gorda”.

LO QUE CONSUMEN LOS CHIMBOTANOS

Como es sabido en la zona costera de Chimbote se vierten las aguas residuales (aguas negras y/o cloacales), tanto del caso urbano, como de los diferentes asentamientos humanos y pueblos jóvenes de Chimbote, así como las aguas residuales industriales provenientes de las diferentes fábricas del sector pesquero.

Estas aguas residuales producen sustancias contaminantes y peligrosas para la salud humana y para la vida de las diversas especies marinas (en forma directa tras la absorción de estos contaminantes); sustancias que pueden producir trastornos diarreicos agudos,cólera, fiebre tifoidea, esquistosomiasis, shigella, filariasis, poliomielitis, meningitis, hepatitis, lesiones al hígado y los riñones, entre otras diversidades de enfermedades.

Según un profesional médico consultado por Chimbotenlinea.com, en muchos casos estos contaminantes podrían producir enfermedades crónicas e irreversibles para el ser humano.(Por: Unidad de Investigación)

VER MÁS FOTOS

 

Comentarios

Hace mucho tiempo nuestro Amigo Gaston Acurio dio este mensaje: "En chimbote no se puede comer cebiche porque su mar esta contaminado..." y la población sin saber se le fue encima el ya sabia de este problema...Y ahora si deseas cebiche tendrá que ser en lugares donde haya otros pescaditos mas fichos...Suerte y avisen donde es...

Yo viví bastante tiempo en Chimbote y consumía los pescados., los compraba en el mismo muelle... ¡¡nunca tuve ningún problema en el consumo!!

Comentar