Anuncian paro para oponerse a privatización de empresas del agua potable

Chimbote en Línea (Locales).- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (Sutapcha), Víctor Tarazona Zavaleta, aseguró que el día 4 de julio, los gremios de este sector, realizarán un paro nacional en contra de la ley N° 30045.

Indicó que con esta ley, publicada el pasado 18 de junio, el Estado busca que todas las empresas de saneamiento del país, como Sedachimbote, regresen en manos del Ministerio de Vivienda.

“El día 18 de junio el Estado ha publicado esta ley, la cual se ha dado un plazo de 90 días para que el Ministerio de Vivienda  apruebe el reglamento y se aplique esta ley. Nosotros venimos coordinando con nuestras bases y con la CGTP, para salir a las calles en rechazo a la privatización de estas empresas”, mencionó.

Tarazona Zavaleta, refirió que con esta normatividad, el Estado pretende encargarse de su administración, para luego privatizarlas; dejando de lado la potestad que tenían las municipalidades; y sobre todo generaría la inestabilidad laboral de sus trabajadores.

“La preocupación es para nosotros como trabajadores y usuarios, porque al apropiarse una empresa privada de estas entidades, se va incrementar las tarifas de aguas y va ocurrir lo mismo que pasó hace 8 años en Tumbes; donde luego de ser privatizada comenzaron los despidos masivos y el incremento de costos los recibos de este servicio”, anotó.

Dijo que las diferentes bases a nivel nacional vienen trabajando para presentar una acción de amparo, a fin de que no se privaticen estas entidades paramunicipales. “Estamos de acuerdo que el Ministerio de Vivienda tome la administración, pero que nos asegure que no se privatizarán”, anotó.

Agregó que tanto en Chimbote como Nuevo Chimbote, se verán afectados más de 70 mil usuarios, con el incremento de sus recibos si es que logran privatizar estas empresas. (Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Absurdo el comentario de este señor sindicalista, ya que cabe una pregunta, -sabe este individuo que las empresas de Agua Potable A Nivel Nacional adeudan sumas millonarias a la SUNAT, AFP, CTS, FONAVI y Otros - ya que los servicios de saneamiento desde que pasaron a las municipalidades se convirtieron en las cajas chicas de los alcaldes. Lo sabe o no, entonces que no venga a engañar al pueblo con el tema de la privatización.

Comentar