Examen microbiológico revela que playa La Caleta no está contaminada

Chimbote en Línea (Locales).- A pesar que los resultados microbiológicos emitidos por la Dirección General de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, determinaron que el nivel de coliformes fecales encontrados en las aguas de la playa La Caleta están dentro del límite permisible, se recomendó no hacer uso de esta parte de la costanera chimbotana.

El jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la citada Red, Wilfredo Guzmán Pérez, indicó que los resultados arrojaron un 33 por ciento de presencia de coliforme por cada 100 mililitros de agua, lo que determinó que la calidad del agua a nivel microbiológico se encuentra en buenas condiciones.

“Aunque sorprendido por los resultados, hemos recomendado a la comuna provincial, que viene realizando su actividad denominada “Festiverano”, no permitir el ingreso de las personas al mar, con la finalidad de evitar problemas en la salud”, expresó.

Guzmán Pérez, señaló que esta sugerencia se debido a que la contaminación no sólo se debe a la presencia de coliforme fecales, sino a la presencia de embarcaciones que arrojan sus desperdicios y el arrojo de efluentes de las empresas de aceite y harina de pescado.

“Si bien los resultados microbiológicos arrojaron que la playa está en buenas condiciones, no se ha determinado otros estudios para verificar la cantidad de aceite, grasas, hidrocarburos y otros desechos que arrojan las embarcaciones”, anotó.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Salud está elaborando un plan de vigilancia semanal de la calidad microbiológica del agua en esta parte de la bahía. “Se estará remitiendo un informe cada semana a las autoridades competentes, para no atentar contra la salud de las personas que acuden a este lugar”, sostuvo.

Recomendó al público, que gusta divertirse en estos lugares lavarse bien las manos luego del contacto con la arena y cambiarse de ropa, ya que las bacterias quedan impregnadas en ella.
(Por Milton Palpa)
 

loading...

Comentarios

LA PRESENCIA DE EMERITA ANÁLOGA "MUY MUY" EN LA PLAYA LA CALETA ES OTRO INDICADOR DE LA LIMPIEZA DE DICHA PLAYA. OJALA SE CONTINUÉ CON LA LIMPIEZA DE LA PLAYA Y EL BOULEVAR LA CALETA PARA ATRACCIÓN DE LOS VISITANTES Y TURISTAS. TODO SEA POR EL BIEN DE CHIMBOTE.

PRODUCE Y CAPITANÍA TIENEN QUE EXIGIR QUE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS NO ARROJEN MAS SUS RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS A LA BAHÍA DE CHIMBOTE
LOS MUELLES DEBEN CONTAR CON CONTENEDORES PARA ALMACÉN TEMPORAL DE LOS RESIDUOS PESQUEROS PARA SER EVACUADOS POR LA EPS O POR LA MUNICIPALIDAD. SEDA CHIMBOTE DEBE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, APROFERROL PONER EN EJECUCION EL EMISOR SUBMARINO.

Completamente irresponsable de su parte decir que la playa La caleta no está contaminada. Siendo desde hace décadas el botadero de desechos de fábricas, embarcaciones y personas. Generan un titular tendencioso en base a un solo estudio, cuando para determinar esto se necesita mayor evaluación. Toman las palabras de un comando que solo piensa en el billete que le soltará lucho "subdesarrollo" sí, así se escribe. “Si bien los resultados microbiológicos arrojaron que la playa está en buenas condiciones, no se ha determinado otros estudios para verificar la cantidad de aceite, grasas, hidrocarburos y otros desechos que arrojan las embarcaciones” Lamentable.

Comentar