El amor casi ni se menciona

Chimbote en Línea (Por: Fernando Asín Castellón)  En un amplio estudio de la Universidad Cayetano Heredia, de Lima se entrevistó a muchas mujeres de sectores populares y ellas ven como valores importantes en una pareja, el acuerdo, el respeto, la comprensión y la responsabilidad. El amor casi no se menciona.

La historia para muchas mujeres empieza cuando conocen a su primer compromiso. Casi no existen historias previas, ni primeros pasos. El paso es uno solo y es el decisivo: luego de una corta relación, viene el embarazo. La mayoría de las entrevistadas se comprometieron con su primer hombre y, sin ser ellas individuos autónomos, se convirtieron en madres y esposas.

La mayoría terminó con ese compromiso, generalmente siendo abandonadas, y la mayoría se embarcó en otro compromiso en el marco del cual se continuó teniendo hijos. Algunas de ellas se juntaron por tercera vez; y una buena parte continúa, a pesar de los problemas, con ese compromiso. Una minoría vive sola.

Muchas uniones conyugales se constituyen por razones pragmáticas tales como un embarazo adolescente o juvenil no deseado, por el natural deseo de experimentación, por escapar de situaciones conflictivas a nivel familiar, por capricho, por presión familiar, o, en algunos casos, como una consecuencia de una coerción sexual.

Parece que la fidelidad es concebida como un valor ideal, aunque existe la conciencia de que esto en la práctica no ocurre porque se asume que el ser infiel es algo que forma parte de la esencia de ser hombre, con una naturaleza incontrolable de su sexualidad.

El ser humano es libre y responsable de sus actos y tiene la capacidad de controlar sus instintos. La fidelidad en el amor conyugal no sólo es posible sino exigida por un amor responsable. En el matrimonio cristiano se da la ayuda de la gracia de Dios que es como una fuerza interior que sostiene y acompaña a la pareja. (Publicado en Mar Adentro, mayo 2015)

Comentarios

Considero que este artículo tiene mucho de cierto, y no solo en el sector popular, sino en todos los sectores restantes de la sociedad con mínimas excepciones, la mayoría de embarazos juveniles o terminan en separación o en un compromiso que con el tiempo se vuelve vacío y sin sentido, dando problemas al bebé. Creo que una mujer vale demasiado como para seguir atada a un hombre si este ya no la quiere , si alguna mujer resultara embarazada y al enterarse su pareja no estuviera de acuerdo con ser padre, entonces ella no debe seguir tras él rogando por migajas de amor, así como tuvo la madurez suficiente como para tener relaciones sin las precauciones necesarias, también debe tener la madurez de continuar por sí sola con su hija(o), y ojo no me refiero a que esto sea tarea fácil o a que el padre desaparezca de la faz de la tierra , porque si el padre no quiere quedarse con el niño mínimo debe ayudar con los gastos que este implica. Y sí, cada ser humano es libre de elegir lo que desea o no, pero para eso debe reflexionar muchas veces si lo que realiza le dará algún beneficio, también considero que cada persona es capaz de controlarse en lo que a instintos refiere pero eso necesita una inmensa fuerza de voluntad que no considero que tengamos muy desarrollada a esta edad de 15 o 16 años, antes de hacer algo que nos puede marcar para toda la vida, pensemos primero , vivamos nuestra juventud pero no nos adelantemos a etapas que más adelante se darán y no nos afectará como lo podría hacer ahora. Debemos saber diferenciar un verdadero AMOR de algo que solo es pasión de un momento, como dice el artículo , una pareja implica muchas cosas en sí , entre ellas también está la fidelidad, porque si realmente amas a alguien será un placer serle fiel. Y bueno si una pareja ya mayor que se consideraba estable comienza a tener peleas no debe dejar que problemas pequeños se agranden y terminen de malograr la familia que estaban formando , pueden recurrir a centros de ayuda porque con apoyo de profesionales y de la mano de Dios nada está perdido , pueden arreglar las diferencias y brindarle un buen hogar al fruto del amor mutuo que se tienen.

Habiendo leído todo el articulo podemos decir que esta en lo cierto, pues solo vasta con mirar nuestro entorno, observar detenidamente incluso en nuestras instituciones educativas como muchos(a) jóvenes aun sin acabar la secundaria terminan embarazadas y en algunos casos deben hasta truncar sus estudios ya sea por los motivos naturales de estar encinta o por el sentimiento de vergüenza ante la sociedad, en fin, la mayoría de estos embarazos prematuros o adolescentes terminan con la unión conyugal entre los jóvenes, el abandono de alguno de ellos o en el peor de los casos con la finalizacion de la vida del feto(aborto), este articulo también habla sobre la fidelidad un valor muy importante para mantener una relación pero lastimosamente ahora es mas teoría que practica, pues su contra parte, la infidelidad, es tomado como algo muy común en la gran mayoría de las relaciones y también forma parte del estereotipo del hombre normal, pero esto en mi opinión esta mal, la fidelidad no debe ser tomado como un sacrificio ni como un tipo martirio, mas aun debería ser la retribución mas grata que puede haber en la pareja, no solo para el novio(a), enamorada(o), esposo(a) sino para uno mismo también pues cuando se ama pero de verdad es un placer ser fiel, y tal como Dios nos dios el libre albedrío para elegir nuestro propio camino, Él también nos dio la capacidad de discernir entre el bien y el mal y nosotros como parte de su creación debemos elegir el buen camino, el que nos guié a la salvación eterna, para esto Dios nos dio dones o valores para ponerlos en practica en nuestras vida, tales como la responsabilidad, honestidad, solidaridad, amar, fidelidad entre muchos, y no debemos dejarnos llevar por el camino del mal que siempre esta pintado como el mas fácil, el del placer inmediato y sin sacrificio, nuestra misión en este mundo es plantar nuestra semilla y hacerla florecer en nuestras vidas, por lo tanto el que riega su semilla con amor, responsabilidad y toros valores vera tener grandes frutos pero aquel que la riega con odio, discordia, etc, tendrá no mas que una rama torcida, así, que es lo que esperamos para hacer el bien este mundo no solo para obtener la salvación sino, porque de verdad nos lo nace, desde el fondo de nuestro corazón, tal como dice el dicho ‘’Haz el bien sin ver a quien’’

este articulo hace reflexionar acerca de todo lo que vive la sociedad , que muchas veces se casan por el falso amor que tienen por la otra persona , es solo una fantasia. creo que el amor importa muchismo cuando se quiere entablar una relacion , pero no se debe de enamorar de lo fisico sino de lo espiritual , y como dice en el mismo articulo se miden las concesuencias de vivir sin amor.
tambien nos habla de la fidelidad que en nuestra generacion se cree que ni existe , provocando que paresca un mito y un ideal inalcanzable para todas las parejas de hoy en dia.
por ultimo nos permite sacr nuestras propias conclusiones acerca de como queremos llevar la vida , con amor o sin amor

Comentar