Procuraduría Anticorrupción tiene en la mira a cinco regiones más

Chimbote en Línea (Anticorrupción).- Se investigará a gobiernos regionales y municipales de Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho y Amazonas

El procurador anticorrupción, Christian Salas, anunció que la institución que él lidera desplegará acciones de investigación en las regiones Loreto, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho y Amazonas, con el objetivo de investigar el alto índice de denuncias de corrupción que se registran.

“Serán medidas similares a las acontecidas en Áncash. Tenemos identificadas estas regiones: allí los índices son muy altos, y prácticamente la corrupción parece institucionalizada. Hemos hecho ya un cronograma de diligencias que cumpliremos a lo largo de este año”, indicó a la agencia Andina.

El gobierno regional de Áncash es objeto de investigaciones por parte de la Procuraduría Anticorrupción, la Contraloría, la Fiscalía, y elPoder Judicial, debido a las denuncias de corrupción y de asesinato de adversarios políticos, luego del asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco. Ambas acusaciones involucrarían al presidente regional César Álvarez.

El procurador Salas señaló que las diligencias en los gobiernos regionales y locales de estas 5 regiones serán similares a la realizada la semana pasada en la provincia del Santa, en Áncash.

Christian Salas dijo que la evaluación de las denuncias girarán en torno a dos situaciones. 1) El mal manejo de fondos públicos (y el presunto delito de peculado por apropiación ilícita de dinero o bienes estatales); y 2) la figura de colusión, “que se da cuando se concreta ilícitamente entre funcionarios y empresarios para la concesión o buena pro de determinada obra, a cambio de una suma de dinero”.

El procurador precisó, además, que si bien en dichas regiones la corrupción no está asociada con el accionar de los sicarios, como en el caso de Áncash, sí urge prestar atención sobre lo que ocurre actualmente para no llegar a ese nivel. (Fuente: http://can.pcm.gob.pe)

Comentarios

Comentar