UTP capacitó a más de 1600 directores y docentes de colegios a nivel nacional

Chimbote en Línea.- La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el VII Encuentro Nacional de Directores, con la participación de más de 1600 docentes y directores de secundaria de más de 20 ciudades del país, incluyendo representantes de colegios de Chimbote. 

En este evento virtual, Edistio Cámere, reconocido psicólogo, educador y actual miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), tuvo a su cargo la conferencia “La cultura y la toma de decisiones en la gestión educativa”. En el panel también participaron Lennia Matos, psicóloga, docente e investigadora en temas de aprendizaje y motivación; y Jonathan Golergant, Director General de la UTP.

Cámere enfatizó que la cultura de cada plantel educativo se construye a partir de decisiones, las cuales, en su mayoría, son tomadas por los directores de los colegios. “Se debe construir una cultura para definir al colegio y buscar que esta continúe vigente, aun cuando los alumnos egresen”, señaló. 

Además, el especialista en educación recordó que la cultura agrupa valores, principios, filosofías, interrelaciones y otros factores que son claves en la convivencia en los planteles. Todos esos aspectos, dijo, servirán para diferenciar a un plantel educativo de otro. 

Líderes de la educación
En el VII Encuentro Nacional de Directores, Edistio Cámere también reflexionó sobre la importancia del papel de los directores de los colegios frente a los docentes y los alumnos. “No es solo administrador, un pedagogo o la persona que habla con los papás, sino es quien hace que la escuela funcione como una comunidad y sea eficaz”, destacó.

Por su parte, Lennia Matos sostuvo que los directores de colegios también deben buscar satisfacer las necesidades psicológicas de los miembros de sus comunidades, tales como la autonomía, sentirse competentes y cultivar relaciones cálidas y cercanas.

En tanto, Jonathan Golergant, Director General de la UTP, consideró de suma importancia que los directores entiendan el impacto que pueden generar al conducir y liderar una comunidad educativa.

“Si nosotros entendemos nuestro rol como directores, con un propósito trascendente y lo orientamos al servicio, no solo vamos a impactar en los demás, sino que nosotros mismos vamos a emprender un viaje para lograr ser mejores personas. En este sector (educación), sentimos que lo que hacemos, transforma e impacta positivamente en otros”, subrayó.

Sobre el evento
El Encuentro Nacional de Directores es un espacio gratuito organizado por la UTP, en el que destacados especialistas exponen sobre temas de actualidad, relevantes para el sector.

Cabe destacar que, al finalizar el último evento, se realizó el sorteo de 14 becas de la Escuela de Posgrado de la UTP entre los participantes, con la finalidad de que los docentes y los directores de colegios continúen capacitándose. 
 

Comentarios

Comentar