Siete acciones a realizar en casa que contribuyen a enfrentar el cambio climático

Chimbote en Línea.- Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe que advierte que la falta de acciones frente al cambio climático podría ocasionar problemas como el aumento del nivel del mar y su calentamiento, inundaciones por intensas precipitaciones, entre otros problemas.

“Se han estudiado cambios en el clima que no tienen precedentes. De no tomar acciones, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”, señala César Zatta, docente de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

En ese sentido, Zatta comenta que “el informe de la ONU concluye que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones del dióxido de carbono (CO2), y de otros gases de efecto invernadero, permitiría limitar el cambio climático, causado principalmente por las actividades humanas”.

Por ello, el docente de la UTP comparte algunas acciones cotidianas y sencillas que las personas pueden hacer para ayudar a evitar el calentamiento global del planeta.

Utiliza transporte público. Caminar, manejar bicicleta o usar el transporte público, en lugar de un carro particular, contribuye a reducir las emisiones de carbono. Además, te mantendrá en forma físicamente.

Ahorra energía. Trata de economizar al máximo la electricidad, apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso. Cuando compres un equipo, asegúrate que haga uso eficiente de energía verificando esa información en una etiqueta que debe estar adherida al producto.

Consume menos carne. La producción de carne roja lleva a una emisión significativa de gases de efecto invernadero porque el proceso digestivo de estos animales genera metano (gas de efecto invernadero), debido al alimento que consumen. Se recomienda alternar la alimentación con pollo, frutas, verduras y cereales.

Planta un árbol. Los árboles cumplen una doble función: absorben el CO2 y generan oxígeno. Por lo tanto, sembrar árboles ayuda a reducir la contaminación atmosférica y disminuir el calentamiento global.

Informa y educa a los demás. Para aportar a esta causa, podemos conversar con nuestros vecinos, respetando los protocolos, para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso muy importante.

Reciclaje. Es una buena medida reusar los residuos sólidos como plásticos, vidrios o cartones para prevenir que se quemen estos materiales cuando se desechen, lo que generaría gases de efecto invernadero que ocasionan el aumento del calentamiento global.

Cuidado del agua. Se deben adoptar medidas para no desperdiciar el agua: almacenarla correctamente, cerrar bien los caños y revisar las conexiones en el hogar.

Comentarios

Comentar