Claves para cuidar la salud emocional durante el aislamiento social

Chimbote en Línea.- Tan importante como mantener una buena alimentación y nuestro sistema inmunológico en buen estado durante este período de aislamiento social, es necesario también que los peruanos puedan cuidar de su salud mental y emocional, a fin de evitar posibles cuadros de estrés, depresión o ansiedad.

Wilmer Farfán Cuba, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del Campus Chimbote, considera que “es importante realizar actividades y tareas que nos ayuden a hacer esta cuarentena más llevadera, sin perjudicar nuestra estabilidad emocional”.
Él reúne algunas recomendaciones que podemos realizar con los miembros de nuestro hogar.

Programación de actividades en familia
El también decano del Colegio de Psicólogos de Áncash, sostiene que el inesperado aislamiento es también una oportunidad para mejorar la comunicación entre las familias. Es importante, considera, que se fijen roles de actividades con horarios y tareas bien definidas.

Si hay niños en casa, una opción es la práctica de algunos juegos y que para esta generación pueden ser considerados como antiguos, pero que aportan no solo al entretenimiento, sino también a la distracción de la mente.

“También será un espacio para que las familias conversen más. Ese soporte familiar, es muy importante en estos momentos”, refiere.

La programación de jornadas de limpieza y cambio de ubicación de muebles de los ambientes de la casa, también es una actividad muy útil que merece estar en este rol.

Cine en casa

El docente propone dejar de lado el uso excesivo de la tecnología, específicamente los celulares y las tabletas, para disfrutar de momentos juntos viendo una película en casa.
“Puede que alguien tenga en casa un proyector y se puede improvisar un cine familiar, con una película del agrado de todos los miembros del hogar. Si no se cuenta con esta herramienta, un solo televisor, también ayuda”, menciona.

Dejar de lado la sobreinformación
Si bien todos queremos conocer minuto a minuto qué es lo que pasa durante el estado emergencia nacional que se vive, el especialista explica que la sobreinformación es contraproducente para la salud mental de una persona que está en aislamiento.

“No digo que no se consuman noticias, pero quizá fijar horarios. Sucede que vemos la misma información en radio, televisión y hasta en redes sociales, y eso ya no es bueno”, explica.

Ejercicio físicos
Aunque la casa no sea muy grande, las familias pueden encontrar algún espacio para la actividad física, que es efectiva para el estrés y la relajación mental.
“El mensaje es: haz cosas, no te quedes sentado, puede que en el quinto o sexto día de asilamiento ya empecemos a sentir pesadez por esta situación, por eso es importante poner en práctica estos consejos”, señala.

Dato adicional: En el caso de personas con cuadros mucho más complejos como ataques de ansiedad, pánico y otros, el psicólogo subraya que es importante vigilar que cumplan con la medicación que les dio el psiquiatra o médico tratante, además de acompañar el tratamiento con las claves que propone.

Comentarios

Comentar