Cómo evitar las fobias al prevenir el contagio del covid-19

Chimbote en Línea.- La crisis sanitaria y el aislamiento social podrían generar un impacto emocional importante en las personas. El síndrome de la cabaña (miedo a salir a la calle), la agorafobia (miedo a los lugares públicos) o la “hafefobia” (miedo al contacto físico), son algunos estos males. 

Sin embargo, es importante recordar que es normal sentir miedo y ansiedad ante una situación de incertidumbre, así como entender que la mejor forma de afrontar esta situación es mediante el apoyo social y la resiliencia personal. Así lo detalla, Karina Caballero, docente de Psicología de la UTP.   

“La crisis nos ha enseñado que el apoyo social es importante para minimizar el impacto psicológico ocasionado por los cambios propios de la pandemia, como la preocupación intensa por la salud, miedo al contagio, ansiedad ante el futuro incierto y sensación de vulnerabilidad”, explica la docente, quien brinda algunas recomendaciones para evitar las fobias al prevenir el contagio.

La resiliencia es clave

La capacidad de resiliencia, de ser flexible, de adaptarse a lo que pueda venir, es muy importante para afrontar los cambios que generan ansiedad y al mismo tiempo son detonantes para las fobias.

Desconectarse de los medios de comunicación  

Evitar en lo posible estar pendiente de los medios de comunicación demasiadas horas al día. También es recomendable desconectarse un poco de las redes sociales para ayudar a evitar la ansiedad y eventualmente las fobias.

Generar Hábitos saludables 

Mantenerse ocupado es importante, reiniciar hobbies, desarrollar proyectos creativos, aprender a manejar la respiración, relajación, hacer yoga o cualquier actividad que sea del agrado personal. 

Buscar apoyo social

Mantener el contacto con familiares y amigos a través de medios virtuales es indispensable, ellos constituyen nuestro soporte social.  La relación con familiares y amigos debe basarse en la comprensión, el afecto y la tolerancia.

Buscar ayuda profesional

Para vencer algún miedo o fobia, es recomendable hacerlo con la guía de un especialista, que ayudará a “exponerse” a él o enfrentarlo de manera progresiva. 

Comentarios

Comentar