Bullying: ¿Cómo detectar si mi hijo es realmente una víctima?

Chimbote en Línea.- Hace unas semanas, la escalofriante noticia del ataque a un menor de 11 años en su colegio generó alarma y preocupación. Sin embargo, la difusión de videos que evidenciarían una farsa para estafar a miles de peruanos conmovidos con este caso no deja de generar inquietud en muchos padres de familia sobre la seguridad de sus menores hijos en los centros educativos.

Con el retorno a clases presenciales, los casos de bullying vuelven a evidenciarse y nos recuerdan que no es un problema actual; no obstante, se muestran pocas acciones de prevención.

Según los reportes del Minedu a través de su plataforma SiSeVe, entre los años 2013 y 2022 se registraron más de 40 000 casos de violencia escolar por parte del personal educativo y el alumnado. De esta cifra, el 19 % corresponde a bullying y ciberbullying.

“El acoso físico o psicológico es violencia. Lo ha sido ayer, hoy y lo seguirá siendo. Olvidarlo o minimizarlo es algo inadmisible ya que tampoco se debe ver como una relación de agresor-víctima, sino como un fenómeno que involucra a compañeros de estudio, padres de familia, docentes y, en general, a la sociedad”, mencionó José García Delgado, especialista en Psicología de la Universidad César Vallejo.

Ante una situación de violencia en la institución educativa, los padres enfrentan un gran reto, pues el papel que desarrollan es fundamental para la educación y formación del menor. Existen familias que desconocen lo que sus hijos hacen, con quiénes se relacionan, a qué actividades se dedican en el día y si necesitan orientación o consejo; a ello se suma la sobreexposición a las herramientas virtuales y tecnológicas que pueden impactar positiva o negativamente en el desarrollo del menor.

El docente y especialista de la UCV brindó algunas recomendaciones con el fin de reforzar la comunicación y autoestima de nuestros hijos:

  • Dialoga y escucha a tu hijo, interésate en sus actividades, sus sentimientos y vivencias.
  • Fomenta valores en tus hijos como herramienta para regular sus reacciones.
  • Pon límites, reglas y normas para crear estructuras en la mente de tu niño.

Los padres de familia son responsables de la formación y la crianza de sus hijos. El desarrollo de su personalidad, carácter y valores van de la mano de todo aquello que aprenden principalmente en el hogar; de ahí la importancia de darles calidad de tiempo, amor y respeto para hacer de ellos hombres y mujeres de bien que aporten en el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Comentarios

Comentar