COVID 19: Aumento de contagios podría provocar una quinta ola y el regreso del uso de mascarillas.

Chimbote en Línea.- En los últimos días, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa dio a conocer nuevos casos de personas contagiadas y fallecidas por la COVID-19 en algunas regiones del país, lo que alertó sobre una posible quinta ola y el regreso del uso de las mascarillas.

No obstante que la mayoría de ciudadanos ya cuenta con las cuatro dosis que ayudan a prevenir el contagio, aún existen altas posibilidades de reinfectarse. El Dr. Miguel Ángel Tresierra, epidemiólogo y docente de la Universidad César Vallejo, comentó acerca de los cuidados que debemos tener los ciudadanos en esta nueva etapa del virus. “Hoy, los casos de infectados con coronavirus no son tan graves en aquellas personas que cuentan con las dosis completas de vacunación. Si bien en los últimos días la CDC del Minsa indicó casos de fallecidos, estos corresponden a pacientes con comorbilidades no controladas y de personas con vacunación incompleta”, mencionó el especialista.

¿Se recomienda el uso de mascarilla?

Cerca de un mes atrás, el Minsa anunció el uso opcional de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados con ventilación. Si bien los peruanos en su mayoría han acudido a vacunarse, es necesario cuidarse y mantener la mascarilla en ocasiones pertinente, como, por ejemplo, si la persona se encuentra enferma o si está es un espacio cerrado sin ventilación.

“El Gobierno decretó esta ley confiando en que los ciudadanos serían más responsables y conscientes en el cuidado de su salud. La propagación del virus podría detenerse si las personas tuvieran un mayor cuidado. Es primordial contar con todas las vacunas, hacer uso correcto de mascarilla en caso se encuentre enfermo, evitar lugares sin ventilación y aglomeración”, indicó Tresierra.

El médico también comentó que existe un alto porcentaje de población con excesiva confianza y poco educada en salud. A pesar de que las vacunas ayudaron a reducir los casos de muerte, la llegada de una quinta ola podría aumentar el número de personas fallecidas a más de 217 mil y alrededor de 4,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
 

Comentarios

Comentar