Séptimo retiro de fondos de pensiones: ¿Oportunidad o amenaza para el futuro económico?

Chimbote en Línea.- El 11 de abril, el Congreso de la República aprobó el dictamen que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 20 600) de las AFP, lo que genera preocupaciones en gran parte del sector Economía, sobre todo por el impacto negativo que podría tener en el sistema privado de pensiones. Esto se debe, en cierta medida, a la elevada tasa de informalidad en el mercado laboral peruano, así como al número significativo de trabajadores independientes que contribuyen poco a estos fondos.

Para el Dr. Bernardo Cojal Loli, docente de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad César Vallejo, el retiro de este dinero se percibe como una medida que podría socavar las pensiones futuras.

“Tanto el BCR y la SBS, argumentan que los retiros de fondos perjudican a todos los ciudadanos peruanos, ya que las pensiones están diseñadas para proporcionar seguridad financiera durante la vejez. Estos retiros, que reducen el monto de las pensiones disponibles, ocasionarán pensiones más bajas de lo que actualmente se ofrecen, además de provocar otros efectos macroeconómicos adversos”, considera el economista.

Es importante que aquellos que opten por retirar sus fondos lo hagan con cautela. Se sugiere considerar la posibilidad de usar una parte de los fondos como un capital inicial para iniciar un emprendimiento.

Finalmente el especialista en economía comenta que “según la perspectiva planteada por estos dictámenes, las AFP ya no cumplen su función original como sistema de pensiones, sino que se han convertido en un mecanismo de ahorro obligatorio sin una justificación sólida. Se argumenta que el Perú necesita una reforma del sistema de pensiones que garantice la seguridad económica en la vejez, pero sin depender exclusivamente de las AFP”

Comentarios

Comentar