Día del Nutricionista: ¿Cómo tener una alimentación saludable?

Chimbote en Línea.- Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, los hábitos alimenticios de muchos cambiaron de manera radical, en muchos casos incluyendo sedentarismo, por lo que el número de casos de obesidad -sobre todo en los niños- fue aumentando considerablemente. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el año pasado, el número de personas con este mal en nuestro país alcanzó los 8 millones.

Esto nos lleva a preguntarnos sobre cuán responsables estamos siendo con nuestra alimentación y cómo, desde casa y a un bajo costo, podemos llevar una nutrición adecuada.

Fioretta Fiorentini Álvarez, especialista en nutrición, obesidad y cirugía bariátrica, egresada de la Universidad César Vallejo, nos brinda algunos consejos con los que podemos cuidar de manera efectiva nuestra alimentación y, por ende, nuestra salud.

  • Comer todos los grupos de alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas) de manera óptima.
  • Tomar agua, al menos dos litros al día.
  • Evitar la comida chatarra y alimentos procesados.
  • Disminuir los azúcares.
  • Ejercitarse por lo menos 20 minutos diarios.

Todo lo que ingerimos tiene un impacto positivo o negativo en nuestro organismo, por ello es importante llevar un estilo de vida saludable, ingiriendo alimentos naturales como frutas y verduras y a ello sumar la actividad física.

En otro momento, la experta en nutrición y miembro del Colegio de Nutricionistas del Perú comentó que la cirugía bariátrica es una alternativa para aquellos que padecen de obesidad y cuya salud está en riesgo.

“La cirugía bariátrica conlleva a bajar de peso rápido y constantemente, mientras la nutricionista se encarga de guiar toda la reducción de peso orientando al paciente a mejorar sus hábitos alimenticios, y así evitar las deficiencias de macro y micronutrientes. Esta intervención se realiza a personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades y con un IMC de 40 sin comorbilidades”, mencionó.

Hoy, 6 de agosto, en el Día del Nutricionista Peruano, recordamos la importancia de ser constantes en nuestras rutinas diarias de alimentación, cuidando y preservando nuestra salud.
 

Comentarios

Comentar