¿Qué alimentos debo consumir para combatir el estrés por la pandemia?

Chimbote en Línea.- El impacto emocional que produce la infección por la COVID-19 en las personas, ha ocasionado en muchos pacientes un debilitamiento del sistema inmunológico haciendo la recuperación mucho más lenta debido al estrés, preocupación o hasta depresión que causa la enfermedad.

Es por ello que una alimentación con alimentos que ayuden a subir los niveles de serotonina y endorfinas -conocidas como "hormonas de la felicidad"- permitirán mejorar el estado de ánimo y potenciar el sistema inmunológico para una recuperación más rápida de los pacientes.

“Existe una conexión directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos. Cuando estamos alegres, nuestro apetito aumenta. Mientras que, si estamos en un momento negativo o cargado de tensión, las ganas de comer disminuyen; aunque también hay ocasiones en las que puede darse el efecto contrario, pues la tensión o tristeza pueden llevar a comer en exceso”, indicó la coordinadora de la Escuela de Nutrición de la UCV, sede Trujillo, Cinthya Neglia Cermeño

La especialista recomendó consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado (salmón, sardinas, caballa, arenque), vegetales (semillas de lino y chía, verduras de hoja verde, nueces, tofu) y ciertos aceites (soja, nuez); ya que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a mantener un buen ánimo y reducir la ansiedad.

Otros alimentos recomendados con omega-3 son: el maní y el plátano, ricos en fósforo y vitamina B, contribuyendo a la adecuada regulación del sueño, a los procesos emocionales y cuadros de ansiedad.

“El estrés puede agotar los niveles de magnesio. Por eso, es importante consumir alimentos como las legumbres, nueces, semillas, verduras de hoja verde y granos enteros. Nos ayudarán a sentirnos más tranquilos. También es bueno incluir cítricos y pimientos rojos, ambos ricos en vitamina C que fortalecerán el sistema inmunológico”, destacó Neglia Cermeño.

Por otro lado, para mantener las proteínas en un nivel adecuado es preferible incluirlas en el desayuno y almuerzo. Las carnes y huevos ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, aportando al cerebro el combustible que necesita.

“Los alimentos altos en triptófano, sustancia que facilita el aumento de serotonina, como: huevos, lácteos, cereales, semillas de girasol, verduras, legumbres -como alubias o garbanzos-, pescado azul, salmón o el bonito, carnes rojas y chocolate negro, son importantes siempre y cuando no vayan contra prescripciones médicas”, expresó la especialista.

Hay que tener en cuenta que una insuficiencia de triptófano puede crearnos una mayor vulnerabilidad frente al estrés y al insomnio; así como predisponernos a sufrir problemas que se relacionan con la ansiedad y el estado de ánimo afectando el tiempo de recuperación de un paciente por COVID-19.

Comentarios

Comentar