24.2% de la población de Ancash padece de desnutrición crónica

Chimbote en Línea (Salud).- A pesar de las ingentes remesas de dinero provenientes del canon y sobrecanon minero, el 24.2 por ciento de la población de Ancash padece de desnutrición crónica, ubicando a esta región en el décimo lugar a nivel nacional, después de Junín con 24.6 por ciento.

 El coordinador de Cáritas en Ancash, Javier Garay Almanacid, informó que la población de la sierra del departamento presenta un mayor índice de desnutrición en comparación con la costa.

 “El acceso a los servicios básicos de agua, luz y energía eléctrica, la falta de vías de comunicación y la mala distribución de los recursos impide que las zonas alto andinas continúen en el atraso y hasta olvidadas. Hay que invertir mejor el dinero del canon”, indicó.

 Según las cifras, el 24.2 por ciento está por encima del promedio nacional de desnutrición crónica que es el 18.1 por ciento.

 “Hay  que replantear las acciones para combatir los problemas en la salud, en Macate que está a cinco horas de Chimbote el 20 por ciento de la población tiene desnutrición crónica. Cambio Puente que es un centro poblado ubicado a 20 minutos de Chimbote el 12.7 por ciento de sus habitantes tiene el mismo problema”, mencionó.

Garay Almanacid agregó también que en Ancash el 29.7 por ciento de niños padece de anemia. (Texto y foto Lindberg Cruzado)
 

Comentarios

Comentar