OMS designa a Perú como primer laboratorio de referencia en la región

Chimbote en Línea (Salud).- Los Laboratorios del Centro Nacional de Control de Calidad de medicamentos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud han solicitado a OMS mantenerse como centro de referencia en el control de calidad de medicamentos de los programas de tuberculosis, malaria, VIH-SIDA y reproducción humana, adquiridos por las Naciones Unidas.

Para tal fin, se recibió la visita de las expertas de la OMS Stephanie Croft e Iveta Streipa – Naumane, quienes durante tres días auditaron las instalaciones y los procedimientos de los laboratorios del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS.

Las representantes de la OMS indicaron que durante el proceso de auditoria se detectaron algunos hallazgos menores que deberán ser levantados por el INS en el plazo de un mes, sin embargo estos no afectan el nivel de cumplimiento de las guías de Buenas Prácticas de Laboratorio, por lo tanto el CNCC se mantiene como laboratorio de Referencia, lo cual será publicado posterior a dicho levantamiento.

Por su parte, el jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez indicó que si la OMS por segunda vez reconoce al INS como laboratorio precalificado (de referencia), significa que el Perú continuará estando a la vanguardia, siendo el único país de la región pre calificado por OMS y acreditado y reacreditado en ISO 17025 desde 2009, por un organismo internacional.

Dato

El INS recibió la precalificación internacional de la OMS el año 2010, reconocimiento internacional otorgado al CNCC del INS, como Laboratorio Oficial del Perú calificado para ser referencia para el control de calidad de medicamentos de los programas de tuberculosis, malaria, VIH-SIDA y reproducción humana de la Organización Mundial de la Salud.

Tal reconocimiento posicionó al Centro Nacional de Control de Calidad, como uno de los laboratorios a nivel mundial que cumplen con las normas recomendadas y estándares internacionales para el análisis de los productos del Programa de Precalificación de Medicamentos de la OMS.  (Fuente: www.minsa.gob.pe)
 

Comentarios

Comentar