Más de 4,000 casos nuevos de TBC atiende Essalud al año

Chimbote en Línea (Salud).-Más de 4,000 casos nuevos de tuberculosis (TB) atiende cada año EsSalud en todo el país, situación que hace necesario fortalecer las acciones preventivas y de detección temprana en la población, sobre todo en invierno cuando se incrementan las infecciones, se informó hoy.

Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, sostuvo que una de las medidas adoptadas para cortar el circuito de contagio de esta enfermedad es la campaña "Cero TB en el trabajo",  que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Explicó que esta campaña consiste en realizar jornadas de despistaje acudiendo a los propios centros laborales y escenarios donde se concentran muchos trabajadores -como fábricas y obras públicas- donde es más probable que se produzcan contagios.

"De los 5,000 casos atendidos por EsSalud cada año, más de 4,000 son nuevos. Es una cifra que necesita abatirse para que cada año tengamos menos personas afectadas. Necesitamos cortar este circuito de transmisión epidemiológica diagnosticando oportunamente a la población", manifestó.

Los casos registrados en EsSalud representan la sexta parte de los que se diagnostican en todos los establecimientos de salud del país (que incluyen a los del Ministerio de Salud, Sanidades y clínicas privadas), de los cuales más del 50% se reportan en Lima y Callao.

Baffigo aseguró que el Seguro Social cuenta con los medicamentos y los profesionales de la salud capacitados para tratar a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad y ayudarlos a sanarse.

Campaña preventiva
La funcionaria detalló que en la campaña "Cero TB en el trabajo", el personal de EsSalud realiza identificación de personas sintomáticas mediante tomas de muestra de esputo y de rayos X en ambientes acondicionados, evaluaciones médicas especializadas, así como charlas informativas de prevención.

"Es fundamental detectar aquellos casos en los cuales se puede contraer la tuberculosis, pero aún no se transmite a las demás personas, para iniciar el tratamiento. Ese es el momento ideal para cortar el circuito de transmisión. Esta enfermedad es perfectamente curable si se detecta a tiempo", remarcó.

Baffigo recordó que para prevenir la TB es muy importante mantener los ambientes del hogar, laborales y públicos (sobre todo el transporte) bien ventilados, abriendo las ventanas para que el aire circule en todo momento.

También es clave tener una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmunológico que protege de las enfermedades; practicar hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse con el antebrazo al estornudar; así como realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios porque favorece la buena salud.

La titular de EsSalud ofreció estos alcances tras participar, en el marco de la campaña "Cero TB en el trabajo" en una jornada de despistaje y atención médica en las instalaciones de la constructora Odebrecht -que forma parte del consorcio Metro de Lima- en Lima Cercado, donde serán beneficiados unos 5,000 trabajadores.
"Con esta campaña a cargo de EsSalud se afianza el trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado en la lucha contra la tuberculosis y otras enfermedades, como parte de una preocupación conjunta por la seguridad y salud en el trabajo, aspecto que es decisivo en la productividad de las empresas", subrayó.

Al respecto, Baffigo refirió que EsSalud cuenta ahora con una Gerencia de Salud Ambiental y Ocupacional, que trabaja en coordinación con el Programa de Control de Tuberculosis para redefinir las metas de atención este año.

"Teníamos una aproximación, pero la estamos reevaluando en función a darle prioridad a los aspectos preventivo-promocionales. Vamos a determinar a nuestro público objetivo, el cual tiene que ver con las empresas donde hay gran concentración de personal y donde los ambientes podrían favorecer la transmisión de tuberculosis", concluyó. (Fuente: Andina)
 

Comentarios

Comentar