Síntomas revelan grave estado de Hospital III de Essalud

essaalud pacientesDespués de 48 años de fundado requiere de urgentes mejoras

Chimbotenlinea.com (Por  Juana Marchena).- Los síntomas de gravedad que presenta el Hospital III de Essalud en Laderas del Norte, evidencian que este nosocomio definitivamente ya cumplió su ciclo de vida. Los ambientes presentan rajaduras , por lo que es necesario realizar constantemente reparaciones.Y es que este hospital fue construido hace 48 años para atender sólo a 10 mil asegurados.

Hoy debe brindar el mejor servicio a 1500 pacientes al día. Por ello el gerente de la entidad, Ramón De la Cruz Castillo menciona que le hubiera gustado dejar la gestión con la construcción de un nuevo hospital, no solo para los chimbotanos sino para los beneficiarios de todo el departamento.

“Su estructura esta resquebrajada pues ha soportado el terremoto del 70, la gerencia entrante  debe tener en cuenta esta situación, me hubiera encantado dejar construido un nuevo hospital,  el proyecto se detuvo debido a la falta de financiamiento y la edificación iba a realizarse donde se ubica Essalud II en Nuevo Chimbote”, indicó el profesional.

EQUIPAMIENTO

De las  19 redes asistenciales que tiene a su cargo en todo Ancash, Ramón De la Cruz comenta que las que se ubican en la costa están abastecidas en forma general, por lo accesible de los establecimientos,  mientras que aquellos que están alejados por su ubicación los requerimientos  llegan con cierta demora.

Por otro lado argumentó  que la gestión, en conjunto con sus demás colegas, ha sido bien percibida por la población y esto fue comprobado por  la encuestadora Ipsos Apoyo, que mediante un documento ha indicado que Essalud III de Chimbote tiene un 78% de aprobación por parte de la población.  “Es decir de 4 pacientes que tenemos por lo menos una sola persona se queja”, señaló.

El referido nosocomio cuenta con 450 trabajadores, entre personal médico, enfermeras, técnicos y administrativos. Pero a pesar de ello  se necesita cubrir algunas áreas y esto ante la carencia de profesionales en neurología, anestesiólogos, psiquiatras; en tanto estas plazas siguen aún desiertas.

El otro lado de esta entidad es que  el nosocomio está debidamente equipado, herramientas que son de gran importancia para la atención de los pacientes. “Tenemos un tomógrafo de alta tecnología, unidades paras hemodiálisis, ecógrafos, un laboratorio que es el mejor en Ancash. Contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos bien equipada”, aseveró.

Dejó en claro que el nuevo sucesor al asumir el cargo debe cumplir un perfil técnico e indicò que no se debe politizar la administración pues De la Cruz Castillo es retirado de la dirección en Essalud al entrar un nuevo gobierno, esto al tratarse de un cargo de confianza.

 EL ANIVERSARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En todo el Perú se ha celebrado los 75 años  en la fundación de la ley sobre seguridad social,  esto quiere decir aclamar el derecho de los peruanos o algunos de ellos que poseen este beneficio.
“La seguridad social es aquel derecho para tener una protección económica en Essalud,  el trabajador o el asegurador debe poseer algún sustento o  cualquier contingencia, para hacer frente a una enfermedad, invalidez, incapacidad maternidad, lactancia, muerte, entre otros”.

Essalud es el órgano que ejecuta las actividades de seguridad social para los peruanos  trabajadores debidamente asegurados. Solo en Chimbote se bordea una  población de 128 mil personas que  tienen seguro. “Como Red de Ancash serán alrededor de  320 mil ancashinos que  gozan de este beneficio”, indicó.esassalud fachada

Sin embargo no dejó de mencionar que hay cierto sector de la población que aún no cuenta con el seguro y esto debido a que laboran en empresas fantasmas que  no cumplen con el compromiso de pagar los beneficios laborales, evadiendo el respectivo seguro para los trabajadores.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL PARA TODOS

Recordó que existe un aseguramiento universal y esto implica que todos los peruanos debemos tener al menos un seguro, sea en el Minsa o Essalud.

“El tema de seguridad social  es distinto al aseguramiento universal pues el primero te protege del punto de vista financiero económico y de atención de salud, en tanto el segundo se concentra en la atención por ejemplo: Yo no tengo seguro pero si tengo SIS y me voy al Hospital Regional,  me atienden y yo soy trabajador ambulante. El SIS  no me  va a pagar a mí por los días en que yo no he trabajado”, detalló.