Red de Salud Sur registró 120 casos de cáncer en el 2012

Chimbote en Línea (Salud).- En el día de la prevención del  cáncer la  Red Pacifico Sur reveló que en el año 2012 se ha registrado 120  casos de neoplasias al estómago, pulmón, cuello uterino, mama y piel.  La mayoría de estos se detectaron en la Micro Red de Salud Yugoslavia. 

(Fotos Liliana Capuñay)

El cáncer que tiene más índice es el estomacal entre las personas de 45 y 65 años. La coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer, Ysabel Salas de la Rosa, manifestó  que el programa se creó hace un año  con la finalidad de prevenir a la población mediante campañas y despistaje.

“A  través de consejería, la población puede detectar a tiempo el cáncer. El cáncer con mayor incidencia es el gástrico que se puede prevenir con una buena alimentación, ejercicios y dieta balanceada”, dijo

Señaló que las personas que padecen de esta mal se  han incrementado a 45 mil durante el año 2012, y por ello el Ministerio de Salud ha puesto en marcha la detección  del cáncer para una pronta solución.

promocion programa-cancerDurante la semana se estará realizando las campaña de despistaje en los seis centros de salud,  dos hospitales de Casma y Huarmey y en las 6 Micro Red de Salud que acoge la  Red Pacífico Sur

Reducción de presupuesto
Este año el Programa de Prevención del Cáncer contará con tan solo S/. 213  en su proyecto de promoción, contratación de personal  y capacitación a comparación del año anterior que obtuvo la suma de S/. 218 y que  dio buenos resultados.

Además el personal del Ministerio de Salud espera contar con  el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) a mitad de año para realizar los trabajaos de prevención.

Charla preventiva a docentes
La encargada de promoción del Programa de Prevención del Cáncer, Mery Marca informó que  el grupo estratégico para prevenir el cáncer estomacal  son los alumnos de los diferentes colegios.

“Vamos a capacitar a los docentes a que los sus alumnos tengan un buena calidad de vida mediante los quioscos. Los alumnos pasan gran parte de su vida en los centros educativos y ellos deben de comer  cosas nutritivas y no chatarra para  que no sufran de cáncer estomacal y obesidad. ”

Exhortó a que los padres deben mandar a sus  hijos  loncheras nutritivas y no jugos envasados, y que las personas deben acudir a un chequeo médico sin que tenga una enfermedad. (Por Liliana Capuñay)