Recomiendan no criar animales silvestres como mascotas por temor a la rabia

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).- En el marco del Día Mundial de lucha contra la Rabia” que se conmemora el 28 de setiembre, la Dirección de Red de Salud Pacífico Norte, recomienda a la población no criar monos tigrillos u otros animales silvestres como mascotas, ya que representan un riesgo para la salud de las personas porque pueden transmitir la rabia, enfermedad mortal sino se trata a tiempo.
Así lo señaló la Directora de la Red de Salud Pacífico Norte,  Mg. Nelly Apolinar Gonzales, quién detalló que otra forma de evitar casos de rabia en humanos es previniendo las mordeduras caninas, así como la agresión de los murciélagos que suelen encontrarse en cuevas o cavernas de lugares con bastante vegetación o zonas desérticas.

En declaraciones a la prensa, la autoridad de salud de la jurisdicción, señaló que si alguna persona sufre la mordedura de cualquier animal debe acudir al centro de salud más cercano para la evaluación correspondiente y para que la persona afectada reciba la vacuna antirrábica.

Dijo que este mal se puede transmitir por cualquier tipo de contacto entre un animal infectado y una persona. En caso de mordedura hay mayor ingreso del virus de la rabia, aunque también se puede adquirir la enfermedad si la persona sufre un rasguño, tiene alguna lesión o es lamida por el animal.

‘PERROTON’
Asimismo, el responsable de Zoonosis de la Dirección de Red de Salud Pacífico Norte, Blgo. Mercedes Lozada Villena, dio a conocer que mañana el sector salud con el apoyo de instituciones públicas y privadas, organiza la PRIMERA PERROTÓN en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, a realizarse en la Plaza de Armas de Chimbote.