Recomendaciones para enfrentar las IRA ante temporada de friaje

neumonia en niosNeumonía es la enfermedad más frecuente y primera causa de muerte en niños de zonas de extrema pobreza

Chimbotenlinea.com (Fuente Web Médicos del Norte).-  ¿Sabía usted que en el Perú las enfermedades respiratorias agudas (IRA) son el primer motivo de demanda de consulta externa en los servicios de salud y que su complicación más grave, la neumonía, es señalada como la primera causa de muerte en los menores de 5 años?

Así lo confirma la doctora Rosa Vilca Bengoa, especialista de la Dirección General de las Personas del Ministerio de Salud, quien señaló otro grupo vulnerable a la neumonía: las personas mayores de 60 años, que deben merecer también una atención especial en estos días de llegada del frío.

Es que estas infecciones respiratorias comprenden un grupo de enfermedades cuya incidencia en nuestro país se incrementa en relación directa con el descenso de temperatura. "Aunque el frío, en sí mismo, no es causante de la enfermedad, hay hábitos y conductas asociados a bajas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermar.

También agentes de algunas enfermedades suelen encontrar al huésped (personas) con menos defensas que en verano", añade la especialista.

La neumonía en menores de 5 años es un problema de salud pública, especialmente en la población en situación de pobreza y pobreza extrema. Estas muertes por neumonía pueden ser evitadas y para ello la comunidad debe reconocer precozmente los signos de alarma y solicitar la atención oportuna en establecimientos de salud.

RECOMENDACIONES

Para disminuir los riesgos de complicaciones de infecciones respiratorias en niños pequeños y evitar la neumonía, la especialista recomienda que, desde la gestación, las madres pasen controles adecuados, de tal manera que los bebes nazcan con buen peso.

"Garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses es fundamental, y a partir de esa edad la dieta complementaria debe ser adecuada, con alimentos nutritivos que eviten la desnutrición. También se debe cumplir estrictamente el rol de vacunas de acuerdo con la edad y el control de su crecimiento y desarrollo".

SÍNTOMAS Y CUIDADOS

Los síntomas y signos más frecuentes de las IRA son: tos, rinorrea (secreción nasal), fiebre, dolor de garganta, dolor de oído y, cuando se agrava, puede presentarse la respiración rápida o dificultad para hacerlo.

Si su niño tiene una IRA usted deberá tener los siguientes cuidados en el hogar: darle de beber más líquidos, continuar su alimentación normal en pequeñas porciones y en un mayor número de veces al día, limpiar el moco de las fosas nasales, abrigarlo y mantenerlo seco, reconocer signos de alarma cuando el niño empeora (la tos es más frecuente, la fiebre no baja y respira rápido).

Es importante no dar medicinas a los enfermos sin indicación del especialista.