Nuevo Chimbote: Desnutrición crónica ataca a bebés

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).-Al menos el 60% de niños menores de 5 años no logran recuperarse de la situación de riesgo de desnutrición crónica y anemia en la jurisdicción de Nuevo Chimbote. Así reporta el Módulo de Pediatría del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, donde hasta la fecha se han reportado casos de mortalidad por falta de un control médico.

(Foto Cintia Cabrera)

La nutricionista infantil María Saldaña Ortega informó que, a diario, se atienden un aproximado de 20 niños; que al mes hacen una totalidad de 600 menores entre los 0 meses y 6 años.

De esta población, sólo el 40% de niños menores de 5 años se recupera del riesgo de desnutrición crónica. El resto abandona el control o tratamiento muchas veces por irresponsabilidad de la madre.

Y el 20% de los atendidos tienden a padecer de esta deficiencia nutricional por diversos factores; entre ellos la falta de una adecuada calidad de vida. La mayoría de pacientes provienen de las invasiones, donde no cuentan con agua potable y ésta constituye la principal causa de desnutrición y anemia.

En lo que respecta al mes de setiembre, se han detectado 9 niños menores de 5 años que tienen riesgo de contraer desnutrición crónica y hay 4 menores detectados con la enfermedad. Un caso preocupante es de un niño de 3 meses de nacido.

“Hay niños que nacen con anemia, desde los 0 meses niños que tienen riesgo de desnutrición porque durante la madre desde la etapa de gestación no ingirió los alimentos adecuados, propios de su fertilidad. Es por ello que los niños nacen con estos riesgos y con el tratamiento se deben recuperar; pero las madres no traen a sus niños”, explicó la especialista.

Los niños más afectados se encuentran desde los 0 meses hasta los 5 años. En Quillo, se han registrado casos de mortalidad infantil ya que es una zona de extrema pobreza, se han registrado cifras de manera mensual; pero los niños ingresan por emergencia con cuadros de infecciones agudas y generalizadas cuando ya no se puede hacer nada.

“Es por ello que se pide que las madres cumplan con el control, porque los pacientes ingresan por emergencia cuando su salud ya se empeoró”, agregó.

En algunos casos, cuando no acuden al control, el personal médico dispuesto por la Red de Salud sale a realizar visitas domiciliarias. La disminución de estas cifras está proyectada a través del control médico nutricional y para ello se debe cumplir con las citas que son gratuitas.