Más de un millón de peruanos son adictos a bebidas alcohólicas

Chimbote en Línea (Salud).- En el Perú, el abuso y dependencia alcohólica es en un problema de salud pública, estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos a las bebidas alcohólicas pueden pasar del millón de personas, así lo reveló la Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctora Gloria Cueva Vergara.

(Foto Internet)

“Estas cifras elevadas obedecen a la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, presión social y mecanismos de inducción al consumo, particularmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos” señaló la funcionaria.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salud escolar del año 2010 nos muestran que 6 de cada 10 estudiantes probaron alcohol antes de cumplir los 14 años de edad, lo cual es preocupante para el desarrollo de nuestro país.

Cueva Vergara afirmó que “debemos tener en cuenta que los adolescentes, por cuestiones biológicas  que se relacionan con su etapa de desarrollo, deben evitar  totalmente el consumo de alcohol” por lo que pidió a los adultos y padres ser vigilantes  de las prácticas que conduzcan a los jóvenes a conductas de riesgo, porque “en menores todo consumo es de riesgo” recalcó.

Las bebidas alcohólicas, modifican nuestro estado de ánimo, sensaciones y voluntad, nos exponen a situaciones de violencia y aumentan el riesgo de mantener relaciones sexuales de riesgo.
La especialista recordó que es importante reconocer que todos, inclusive los adultos, podemos celebrar las fiestas de fin de año sin consumir alcohol. Pero de hacerlo debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Establecer un límite para beber, debe ingerirse con moderación
- Consumir alimentos antes  y durante la bebida  puede retrasar los efectos del alcohol. No beber con el estómago vacío.
- Beber poco y lentamente
- Evita el consumo de alimentos muy salados, ya que te harán tener más sed y por ende consumirás más alcohol.

- El alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo.
- Diluir las bebidas es una estrategia que ha sido utilizado durante siglos para mantenerse  más sobrio
- Si usted está deprimido o enojado, beber hará que estos sentimientos empeoren, Evite hacerlo.
- No mezcle diferentes bebidas alcohólicas entre sí, ni alcohol con otras drogas.
- En caso de tener hijos adolescentes o jóvenes, establezca algunas reglas básicas sobre el consumo de alcohol y las consecuencias que acarrea.
- No consuma bebidas alcohólicas si está embarazada, en período de lactancia,  o al cuidado de niños. (Fuente RPP)