Lanzan campaña preventiva contra la conjuntivitis

piscinas chimboteChimbotenlinea.com (Por: Redacción Central).- La Red de Salud Pacífico Norte, a través de la Unidad de Salud Ambiental, inició la campaña “Verano Feliz 2012” en distintas playas y piscinas de Chimbote, Coishco y Santa, con el objetivo de educar a las personas en la prevención de las enfermedades oculares que suelen presentarse en verano.
La campaña consistirá en charlas preventivas de los males oculares más recurrentes en esta temporada, originados por los virus y los rayos ultra violeta (UV) que son más intensos por agujero en la capa de ozono.

Díaz Gil precisó que “Verano Feliz 2012” tiene por objetivo evitar que la radiación ultravioleta afecte los ojos de los veraneantes y ocasione males como cáncer de párpados, degeneraciones maculares y alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y en la conjuntiva.

Por su parte, el biólogo Miguel Bernal Nureña, jefe de la Unidad de Salud Ambiental, recomendó mantener una higiene adecuada tras acudir a playas o piscinas, para evitar males como la conjuntivitis y otras afecciones.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis se inicia con la sensación de tener arena en los ojos, rechazo a la luz (fotofobia), picazón y dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y presencia de legaña. A veces se presentan hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular.

La conjuntivitis es contagiosa y por eso debe evitarse la visita a piscinas y playas declaradas no aptas por el Ministerio de Salud.

Salud Ambiental recomienda:

- No exponerse al sol sin lentes con protección contra los rayos ultravioleta (UV) a fin de evitar quemaduras en la córnea (lo que con el tiempo pueden convertirse en catarata).

- Si padece conjuntivitis no debe automedicarse ni compartir cosméticos.

- Si hay presencia de legaña por más de cinco días, acuda al oftalmólogo para su tratamiento.