Hospital Regional necesita laboratorio para diagnóstico oportuno de la TBC

Chimbote en Línea (Salud).- En tan solo dos meses se han registrado 21 casos de Tuberculosis (TBC) en personas desde  los 11 años de edad. El año pasado fueron 94 los casos detectados.

(Foto Liliana Capuñay)

El médico consultor de la TBC,  Carlos  Velásquez , informó que cuando  una persona tiene problemas de flema en sus vías respiratorias, debe acudir a una prueba de sensibilidad para detectar a tiempo esta enfermedad.

“Ocupamos el quinto lugar en la región que tiene una alta incidencia de TBC, sabemos que  esta enfermedad  se contagia de manera viral, por eso si tienen molestia de flema deben acudir a un establecimiento y realizarse las pruebas que son gratuitas”, manifestó .

El Hospital Regionales es el nosocomio de referencia para los pacientes con TBC , ya que los demás establecimientos no cuentan con un laboratorio adecuado para detectar la enfermedad.

En cuanto a este déficit de material, mediante la ordenanza 021-2011 se construirá un módulo especializado  con la finalidad de evitar el riesgo de más contagios. Será financiado por el Gobierno Regional de Ancash.

“El dinero que será destinado para ambas redes, será para el programa de enfermedades como la TBC y VIH-Sida. La presencia de un laboratorio no es una urgencia sino una emergencia para no solo diagnosticar tuberculosis simple,  sino extrapulmonar que es la que demanda años de tratamiento”, señaló la coordinadora de la Red Pacífico Norte, Roxana Morales.
24 de marzo: Lucha contra la TBC

Los coordinadores de las Redes, tanto Norte y Sur, estarán realizando varias actividades durante esta semana hasta el día central “respira vida junto contra la tuberculosis”, que se realizará el domingo 24 con campañas  de despistaje de la TBC, charlas y juegos educativos.
 
En el 2012 se ha registrado 18 casos de TBC infantil en  Ancash.   Solo el Hospital Regional  ha realizado 5mil 200 despistajes sintomáticos (pruebas de TBC) de los cuales 60 han sido positivos con esta enfermedad. (Por: Liliana Capuñay)