Hospital La Caleta reportó 50 nuevos casos de VIH - Sida

P1190163Chimbote en Línea (Salud) Esta mañana, en conferencia de prensa la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud (Coremusa) Chimbote, dio a conocer que en lo que va del año el Hospital La Caleta reportó 50 nuevos casos de personas que padecen de VIH-Sida.

(Fotos: Milton Palpa)

El director del Hospital La Caleta, William Rodríguez Rojas, quien a su vez preside la Coordinadora, refirió que la cifra no es determinante para conocer la totalidad de los casos en Chimbote; debido a que existen otras personas que suponen tener el mal, pero no se han realizado la prueba. Incluso hay algunos que desconocen padecer de este flagelo que ha cobrado muchas víctimas.

Cabe mencionar que de los nuevos casos registrados el presente año el 80% le corresponde a los varones y el 20 por ciento a mujeres, entre 17 y 35 años de edad, la mayoría contagiados por transmisión sexual.

A su vez, según el último boletín del Ministerio de Salud, Ancash ocupa el noveno lugar de casos reportados de Sida.

De esta forma, a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la lucha Contra el Sida, este 1 de diciembre, Coremusa Chimbote realizará una serie de actividades relacionados a la educación, prevención y promoción; orientados a sensibilizar a la población sobre las conductas de riesgo frente a esta enfermedad mortal y las medidas para prevenirla.

“Se ha preparado una serie de actividades relacionados a este día con el lema “Pierde el miedo, hazte la prueba de VIH”, donde participaran diferentes instituciones como: el Hospital La Caleta, Municipalidad Provincial del Santa, Inppares, Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Red de Salud Pacifico Sur y Norte, universidades, entre otras instituciones”, sostuvo Rodríguez Rojas señalando que el día central, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde se realizarán ferias informativas en la Plaza de Armas de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Casma y Huarmey.

Invitó a las personas a realizarse la prueba de Elisa a fin de conocer si es que padecen esta terrible enfermedad.

Agregó que Coremusa no cuenta con un presupuesto propio para financiar esta enfermedad y que todo se maneja a base de planes estratégicos multisectoriales, en coordinación con otras instituciones. (Por Milton Palpa)