En Hospital La Caleta fallecieron 22 neonatos por deficiencia logísticas

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).- Esta mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa se realizó una ponencia denominada “Epidemias Silenciosas", en donde se dio a conocer estadísticas alarmantes de muertes de neonatos y mujeres gestantes que registra al año el Hospital La Caleta.

(Foto Milton Palpa)

El jefe del área de Neonatología del mencionado nosocomio, Carlos Aréstegui Ramos, indicó que en lo que va de la fecha han muerto 22 recién nacidos y 6 madres gestantes; debido a la falta de equipos adecuados, que  generan la deficiente atención para los pacientes que podrían ser salvados.

"En el Perú las muertes maternas se ha reducido de 605 gestantes que fallecían al año a 436 hasta el 2011; sin embargo, en Hospital La Caleta la realidad es otra como ya hemos mencionado en lo que va del año se ha registrado 6 muertes y esto debe frenar", sostuvo Aréstegui.

Según datos estadísticos a nivela nacional la reducción de muertes de mujeres embarazadas ha sido de un 27%, mientras que en los neonatos fallecidos la reducción se ha dado en un 4 %.

“En el Perú en el año 2000 la mortalidad infantil era de 40.6 % y en el año 2011 ha bajado en un 22.2%. Pero en el Hospital La Caleta el índice de mortalidad en ese año era de 10.48% y ahora se ha registrado en un 16%”, sostuvo.

Aréstegui Ramos, señaló que el Hospital de los Pobres recibe una sobrecarga de pacientes que necesita ser implementado; pues al año nacen de 2 mil 352 niños por año en comparación con el Hospital Almenara de la ciudad de Lima, donde anualmente nacen 2914, a pesar de que este nosocomio es mucho más grande.

"En nuestro hospital (La Caleta) el servicio se encuentra por encima de su capacidad; tal es así que el rendimiento por cama es de 115 % entendiéndose que por día dos neonatos usan la misma cama", sostuvo el especialista.

Debido a esta situación informó que han presentado un plan de emergencia para reducir la muerte neonatal, ya que de ser aprobado se podría implementar con equipos adecuados como: Rayos X Portátil , la incubadoras que no son cambiadas desde hace 25 años, balanzas y otras herramientas que resulta indispensable la atención adecuada de los pacientes del área de Neonatología.