En Áncash por cada hombre con VIH, tres mujeres son infectadas

lucha-contra-el-sidaChimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).-   Es un mal que aun sigue vivo y cuya existencia sigue cobrando la vida de más personas. La región Áncash, ocupa el sétimo lugar a nivel nacional con respecto a mayor incidencia de casos de VIH – Sida.

Así lo manifestó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de las ITS VIH Sida del Hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, quien dijo que “por cada hombre con VHI tres mujeres son infectadas.

Liliana Diestra informó que en la actualidad existen 857 casos de personas infectadas con el virus del VIH. Presentándose un aumento de 70 casos en comparación al año anterior.

“Este aumento no sólo se debe a que existan más personas infectadas, sino que podemos darnos cuenta que la gente está tomando más conciencia en hacerse los exámenes correspondientes además que ahora es mucho más fácil determinar la presencia de este virus en la persona infectada”, precisó.

Con respecto a las modalidades de contagió detalló que la más predominante continúa siendo la del tipo sexual con un 97%. En segundo lugar se encuentra el contagio perinatal con un 2 %, y el 1 % por vía sanguínea.

Diestra Pastor dio cuenta de la necesidad que urge por implementar políticas de prevención sobre todo en el trabajo con menores de edad.
“Nuestras autoridades de salud deben preocuparse por implementar mejores políticas de prevención. Pero todos debemos apoyar en esta tarea, sobre todo en el trabajo con los jóvenes y adolescentes que son los más propensos a contagiarse”, acotó.