Director de Salud pide declarar en emergencia sanitaria al sector

El director Regional de Salud, Douglas López de Guimaraes solicitó declarar en emergencia sanitaria al sector ya que el presupuesto para combatir las principales enfermedades que afectan la salud pública quedó agotado antes de fin de año. Piden un millón de nuevos soles para combatir el las enfermedades metaxenicas, dengue y la muerte materna.

Anualmente se destinó un presupuesto de S/. 200, 000 para la lucha contra el dengue y S/. 150, 000 para la lucha contra la muerte materna. A inicios de octubre se agotó el presupuesto y se dejó de atender a varios establecimientos de la región. Hasta el momento se han detectado 16 casos de muerte materna cuando en el 2011 se registraron sólo 15 casos.

“He expuesto el informe el 19 de setiembre ante la Comisión de Salud del Consejo Regional para que se declare en emergencia sanitaria la salud pública porque ya no hay presupuesto para éstas estrategias, los hospitales tienen presupuesto pero no se puede disponer de ese recurso y el dinero que han destinado el ministerio para el 2012 ya ha sido agotado”, expresó el director regional López de Guimaraes.

Además de esta solicitud, el director regional también ha propuesto una revisión y reordenamiento de las Redes de Salud en vista que el trámite se torna muy burocrático y no entregan un informe técnico detallado de la capacidad de gasto.

Hoy y mañana se realiza la Tercera Evaluación de la Gestión de Directores de hospitales de Salud con sede en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. De esta institución, está pendiente la  restructuración del área de emergencia que colapsa con la atención de 80 a 100 pacientes diarios. (Por Cintia Cabrera)