De 10 mujeres sexualmente activas,dos podrían tener cáncer

Chimbote en Línea (Salud).-A través de una conferencia de prensa, el coordinador del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Hospital La Caleta, Fernando Iturrizaga, informó que de cada 10 mujeres en actividad sexual en Ancash, dos de ellas están propensas a sufrir de cáncer de cuello uterino. (Foto: Milton Palpa)

Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, realizado cada 4 de febrero, donde las entidades de salud pública realizan actividades, a través de un programa estratégico presupuestal de prevención y control de esta terrible enfermedad, donde su único objetivo es combatirla antes de que se presente.

Según los especialistas Ancash ocupa el segundo lugar después de la libertad, donde se ha detectado cifras elevadas de cáncer, siendo el cáncer uterino el de más presencia en la región.

Por su parte, Fernando Iturrizaga, señaló que según reportes los casos de cáncer que comúnmente se presentan son: gástrico, de mama, colón, pulmonar y cuello uterino.

“El Hospital La Caleta en el año 2012, ha detectado 7 casos de cáncer en Chimbote, sin embargo, a nivel nacional de 3500 posibles casos 150 personas han padecido de cáncer del cuello uterino”, concluyó el galeno. (Por: Milton Palpa)