Crece el número de enfermos mentales a nivel nacional

Actualmente  existen cifras alarmantes de personas que sufren transtornos mentales, tal es así, que a nivel nacional una de cada 20 personas  padecen de depresión, una de cada 100 padece de esquizofrenia. Asimismo se conoció que una de cada 30 personas sufren algún tipo de transtorno de ansiedad y por último entre el 8 y 26% de mujeres y niñas denunciaron haber sido objeto de abusos sexuales.

(Foto:Internet)

Asi lo dio a conocer el director de la Red de Salud Pacifico Sur, Breitner Enríquez  Bazalar,quien informó estas cifras en el marco de las actividades por el día de la Salud Mental y Cultura de Paz, que se celebra a nivel nacional el 6 de Octubre.

“Es de vital importancia que las personas tengan una buena salud mental que les ayudará para su desarrollo y desenvolvimiento, en ese sentido, el Ministerio de Salud aprobó el decreto supremo Nº 006-2011-SA publicado  el día 06 de Octubre, celebrándose el "Día de la Salud Mental y Cultura de Paz " por eso la Red Pacifico Sur y su población inició una serie de actividades en bien de la salud pública”, exhortó el galeno.

Enríquez  Bazalar manifestó que la mencionada institución viene desarrollando actividades en beneficio de la salud mental, capacitando al personal  en todos los ámbitos correspondientes a los distritos de Nuevo Chimbote, Samanco, Nepeña,  Moro, Cáceres del Perú, Casma, Buenavista, Yautan, Pariacoto, Quillo, Huarmey, entre otros.

Informó que otras de las enfermedades que se ha vuelto común es el padecimiento de diabetes, presentándose en un 20% de la población, el cual se asocia mayormente con transtornos depresivos y cambios de personalidad secundarios al tratamiento médico, acompañados de una mala alimentación.

De esta forma invitó a la población acercarse a los establecimientos de salud para informarse de dichas enfermedades. También exhortó a los padres de familia a colaborar con el personal de salud que acude a las instituciones educativas, como medida para prevenir estas enfermedades evitando su propagación. (Por: Milton  Palpa)