Chimbote: EsSalud no cuenta con equipos suficientes para hemodiálisis

essalud-paciente-hemodilisisChimbote en Línea (Salud).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones Asistenciales de EsSalud IV, Osvaldo García Torres, aseguró que ante la demanda de pacientes que necesitan recibir su tratamiento de hemodiálisis en la institución, urge la necesidad de adquirir más equipos pues no es suficiente con los que cuentan.

(Fotos Milton Palpa)

Dijo que de los 160 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, estos son atendidos en 10 equipos que son insuficientes, pues muchos de ellos  tienen que ser derivados a otras clínicas que son pagadas por EsSalud, ya que la institución no cuenta con los equipos necesarios.

“En los últimos 5 años se ha incrementado más del doble de pacientes que necesitan hacerse su hemodiálisis y con nuestros hospital bastaba, ahora ante la urgencia de atender a oswaldo-garica-ofc-prestaciones-essaludtodos, la institución viene siendo perjudicada porque tenemos que contratar clínicas particulares para realizar esta función”, manifestó.

Dijo que a la fecha vienen teniendo problemas con pacientes que nunca fueron asegurados y terminan haciéndolo a través de empresas o algún amigo  que le permite acceder a este servicio, generando problemas a EsSalud, que no cuenta con equipos suficientes para atender a toda la población de asegurados que padecen este mal.

“Los pacientes propensos a esta enfermedad son aquellos que tiene hipertensión y diabetes, pero se puede evitar haciendo su control periódicamente, evitando comidas con bastante sal y grasas,  haciendo una dieta sana y ejercicios, a fin de quedar entre las personas con alto riesgo de insuficiencia renal crónica que a la corta terminan en un aparato de hemodiálisis”, sentenció.

Informó que EsSalud cuenta un programa temprano que permite detectar a los pacientes que pueden sufrir de una lesión al riñón, para luego realizar terapias protectoras con la medicación de tipo dietético y conductual incentivándolos a llevar una alimentación saludable.  

“Al día realizamos los tratamientos de hemodiálisis en 4 turnos, siendo el domingo los único días que paramos el trabajo, debido al mantenimiento de las únicas máquinas que tenemos, pues si se malogran ningún paciente asegurado podría recibir este servicio", finalizó. (Por: Milton Palpa)