Casi el 50% de partos se realiza por cesárea en el Hospital Regional

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Casi 2, 217 partos son atendidos al año en el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, de cuya cifra el 49% son partos por cesárea y la diferencia son partos normales. El 20% del total constituyen embarazos en adolescentes, quienes desarrollan un embarazo de alto riesgo, informó el jefe del Departamento de Ginecobstetricia, Renato Pachini Bustos.

El 49% de partos atendidos por cesárea corresponden a embarazos de riesgo desarrollados en adolescentes como en mujeres mayores a los 35 años. Las causas en algunas ocasiones responden a la ausencia de un control materno infantil en los primeros meses de gestación.

“Muchas veces, los centros médicos o postas que pertenecen a la Red Pacífico Sur cuando tienen un embarazo complicado desarrollado derivan los pacientes aquí al hospital,  porque este es un centro de referencia que atiende a todos los pacientes de la región, hasta los pacientes de La Caleta. Muchas veces cuando no saben qué hacer con su paciente recién lo trasladan al nosocomio”, expresó el director adjunto del nosocomio, Roger Pereda Flores.

Un embarazo adolescente de riesgo se deriva de la ausencia de un control de la madre gestante y generalmente sufren un parto prematuro a causa de las infecciones vaginales o urinarias, comenta el ginecobstetra Renato Pachini.

En el caso de las mujeres mayores de 35 años, las causas afloran por enfermedades de preclancia, es decir,  tienden a presentar un aumento de la presión arterial, diabetes o los niños pueden nacer con un síndrome de down, añade el especialista.

Cada día el nosocomio atiende 7 partos y cerca de 210 mensualmente, también se presentan casos donde el bebe nace muerto llamado “ovito”, esto se da en un 1% a 2% debido al control prenatal.

La recomendación a las madres gestantes es  iniciar el control prenatal desde los primeros días de existencia del feto. En caso de los embarazos en adolescentes, se recomienda tener cultura de planificación familiar y optar por el uso de los métodos anticonceptivos.