Capacitan a personal de Essalud en manejo de personas postradas

Chimbote en Línea (Salud).-Los profesionales de  los diversos centros asistenciales de la Red Ancash de EsSalud, vienen participando en la capacitación sobre manejo de heridas y ulceras por decúbito en pacientes del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), con el objetivo de prevenir daños en las personas con limitaciones para movilizarse.

(Foto: Milton Palpa)

Los especialistas del Hospital III de Chimbote abordaron importantes tópicos sobre los cambios de la piel relacionados con la edad, valoración del riesgo y tratamiento quirúrgico de las úlceras por presión, estrategias de prevención en el ámbito intra y extra hospitalario, dispositivos para aliviar la presión y terapia alternativa en curaciones.

Por su parte, el Gerente de la Red Ancash, Jorge Baca Luna, durante la inauguración del evento académico refirió que una de las acciones preventivas de mayor impacto es la educación a las personas en riesgo y a sus familiares.

“Esta educación debe incluir aspectos relacionados con la anatomía y fisiología de la piel, nutrición, higiene personal y entorno familiar”, enfatizó.

Con esta capacitación, se busca fortalecer el nivel de conocimientos en relación a la prevención, manejo y control de úlceras por decúbito en los pacientes hospitalizados y en aquellos que son atendidos en sus domicilios por el Padomi de EsSalud.

Al respecto, el médico jefe del Padomi, Miguel Flores García, informó que este servicio brinda atención domiciliaria a 685 pacientes, de los cuales aproximadamente dos tercios de ellos presentan discapacidad que los mantiene con algún nivel de postración, siendo de mucha importancia para la prevención de las úlceras por presión y su tratamiento oportuno.(Por: Milton Palpa)