Alarmante: Reportan 116 casos de tuberculosis en Hospital La Caleta

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).- Cifras que alarman.Esta mañana la responsable del área de Prevención y Control Sanitario de Tuberculosis del Hospital La Caleta, Elizabeth Pérez Ignacio, dio a conocer alarmantes cifras acerca del incremento de casos de Tuberculosis (TBC) en ese nosocomio. Según su reporte, desde enero hasta julio se presentaron 116 nuevos casos, los que fueron derivados a los diferentes establecimientos de salud de donde provienen.

(Fotos Milton Palpa)

“Nosotros hemos derivado a todos estos pacientes de acuerdo al lugar de donde provienen, para que puedan recibir su tratamiento en el tiempo establecido que son de 6 meses, esperando que no lo abandonen, ya que de lo contrario su salud se puede resquebrajar, incluso pueden fallecer”, dijo.

Pérez Ignacio manifestó que la mayoría corresponde a varones y mujeres, entre 20 y 60 años provenientes de los pueblos diferentes jóvenes como: Miraflores Alto, El Progreso, Víctor Raúl, La Unión, La Esperanza, San Pedro, entre otros.

De esta forma indicó que hasta la fecha se han reportado 28 pacientes con TBC multidrogo resistente en comparación con el año pasado, donde en este mes ya se tenía registrado la misma cantidad de casos, faltando aún 3 meses para culminar el año.

“Quiero que la población entienda que es necesario prevenir esta enfermedad evitando la inadecuada alimentación, el hacinamiento y la falta de limpieza e higiene personal, asimismo pido a las personas que tienen esta enfermedad, hacer su tratamiento completo para no convertirse en pacientes multidrogos resistentes, cuya curación es más difícil de controlar”, exhortó.

De esta forma dio a conocer que los principales síntomas de la enfermedad son: tos por más de 15 días, pérdida de apetito y de peso, cansancio, fiebre y sudoración por las noches, teniendo que recibir un tratamiento de 6 meses para poder ser curado en 99%.

Agregó que la detección de esta enfermedad es a través de un examen de baciloscopia, en donde el paciente diagnosticado recibe un tratamiento gratuito.

¿QUÉ ES LA TBC?
 Es preciso tener en cuenta que la TBC es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que ataca cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones. Es trascendental que el paciente no abandone el tratamiento, pues solo así podrá curarse en menos tiempo.

De abandonarlo el microbio de la TB se hará resistente a los medicamentos y el riesgo es que adquiera las formas graves de la enfermedad, como la TB Multidrogo Resistente (TBMDR) y TB Extremadamente Resistente (TBXDR).

El microbio de la TBC está en las gotitas de saliva que elimina una persona afectada al toser, hablar o estornudar. Los microbios se esparcen por el aire y pueden llegar a otra persona si encuentran un ambiente favorable, una habitación o casa con las ventanas cerradas a donde no ingrese la luz del sol; también  un vehículo de transporte público con las ventanas cerradas.

Igualmente las viviendas donde conviven muchas personas en hacinamiento y que por sus condiciones de pobreza no están bien alimentadas, entonces éstas son candidatas propicias para el contagio.

El Minsa, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TBC, ha puesto en marcha este año el programa “RESPIRA VIDA”, un esfuerzo del Gobierno Central para combatir y buscar erradicar esta terrible enfermedad, para tal fin el estado ha asignado un presupuesto de 51 millones de dólares.