75 casos de tuberculosis reportados en este año en Chimbote

campaa-contra-tuberculosisChimbote en Línea (Salud).- En lo que va del año, la Red de Salud Pacifico Norte ha registrado 75 casos de tuberculosis, incrementando cada año las cifras de contagiados, así lo dio a conocer la coordinadora de Estrategias de Prevención y Control de la referida Red, Rosana Morales Chihuala.

(Foto: Milton Palpa)

Dijo que según los reportes de todos los centros médicos y postas de la jurisdicción la cifra de los primeros meses es muy superior a la registrada en los años 2011 y 2012.

“Es algo preocupante porque la cifra va incrementando cada año, a pesar que son dos primeros meses ya tenemos 75 casos, en comparación con el año 2011 que obtuvimos 457 y en el 2012 se reportó, si seguimos con esa cifra al finalizar el año cuantos pacientes tendríamos este mal”, mencionó.

La especialista recordó que los casos de TBC se viene dando con mayor presencia en los pueblos jóvenes de Miraflores Alto, Magdalena, El Porvenir, El Progreso, provocados en algunos casos por contagio, principalmente por la mala alimentación que debilita el organismo y que la persona se vuelve más susceptible a adquirir el mal  por tener las defensas bajas.

“Si alguna persona tiene tos con flema por más 15 días, debe acudir urgente al puesto de salud más cercano para hacer el análisis correspondiente y descartar el mal o tratarlo a tiempo, pues ante la demora del tratamiento estas podrían acrecentar la enfermedad con daños irreversibles en sus salud”, mencionó.

Informó que también existen más casos, pero estos están ocultos y la población no ayuda a identificarlos, convirtiendo nuestra ciudad en una zona de riesgo, por ello la Red de Salud y el Hospital La Caleta vienen organizando la campaña “Respira Vida, Juntos Contra La Tuberculosis”, la cual busca prevenir más casos de TBC. (Por: Milton Palpa)