400 operativos contra venta de medicamentos "bamba" realizados en el 2012

Chimbote en Línea (Salud).- Un total de 405 operativos contra la venta de medicinas adulteradas realizaron durante el 2012 los fiscalizadores de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) del Ministerio de Salud, tanto en Lima como en provincias, indicaron funcionarios de esa entidad.

(Foto referencial-Internet )

La directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de dicho organismo, Vicky Flores Valenzuela, precisó que del total de operativos realizados en el citado periodo, 303 fueron pesquisas en farmacias privadas.
Asimismo, se realizaron 102 intervenciones de difusión y sensibilización a la población sobre el peligro de consumir medicamentos sin registro sanitario.

 En declaraciones a la agencia Andina, Flores informó que durante las pesquisas a las farmacias se comprobó la existencia de un gran porcentaje de medicamentos falsificados, principalmente analgésicos y antiinflamatorios.

 Reveló igualmente la existencia de antibióticos “bamba” en las farmacias que fueron fiscalizadas, lo cual –aseguró- constituye un alto riesgo para la población.

 Flores Valenzuela resaltó el grado de receptividad que ha tenido el Observatorio de Calidad de Digemid, donde cualquier usuario puede verificar si algún producto que ha sido analizado por la autoridad ha sido aprobado con su resultado.

Informó que la Digemid está haciendo las coordinaciones con el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Contrafalme), las universidades y las industrias farmacéuticas, a fin de establecer un plan de acción durante el 2013 que incluye una serie de operativos que se realizarán en las farmacias de Lima y provincias.

Dijo que se ha registrado un incremento en el número de operativos en los últimos años y las farmacias sancionadas por vender medicinas que no poseen el registro de calidad respectivo. (Fuente: Andina)