300 profesionales se capacitaron en III Congreso de Medicina

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena).-Durante tres días los agremiados médicos se capacitaron en 4 áreas de su especialidad como cirugía pediatría, gineco-obstetricia y medicina general, en el III Congreso Internacional de Confraternidad Médica, organizado por el Colegio Médico de Ancash, en el que también participaron doctores, enfermeras y estudiantes universitarios.

"Hemos traído alrededor de 40 ponentes de nivel nacional que recorren el mundo haciendo ponencias, cursos, explicando temas acerca de nuestro sector, tenemos la dicha de tenerlos aquí para que nuestros médicos de Ancash puedan participar en este importante evento", argumentó el decano del Colegio Médico de Ancash, Oscar Urdániga Loayza, quien además explicó que este congreso les permitirá a los profesionales certificarse en el ejercicio de la salud bajo todas las normas y leyes establecidas.

También aprovechó para criticar la pésima infraestructura de algunos hospitales donde la carencia de equipos y falta de recursos logísticos es el escenario que debe afrontar todo el personal médico.

"Es increíble como nuestros colegas se esfuerzan ante las carencias porque en este tema debe prevalecer el bienestar del paciente, si están bien capacitados sabrán cómo responder ante una situación crítica, como los casos clínicos que deben atender y uno de los más preocupantes es la mortalidad materna", dijo.

Se conoce que la mortalidad materna se encuentra en un 50 % a nivel nacional y que la 3 principales causas de muerte en ellas son porque hacen un cuadro de hipertensión (preclampsia), séptico y hemorrágico, padecimientos que deben afrontar los médicos.

"Como gremio médico lo que se debe hacer, es la capacitación en el manejo de estas patologías, en el cual tenemos menos de una hora para estabilizar al paciente, de qué vale tener muchos equipos si los doctores o enfermeras no saben realizar un buen diagnóstico o un examen clínico detallado. Luego el gobierno debe mejorar los niveles de nutrición en la mujer gestante ya sea con campañas o proyectos, pero debe hacerse", mencionó el especialista en medicina avanzada, Teófilo Jara Moori, doctor de la Maternidad de María.